Cultura, Santa Cruz

Santa Cruz celebrará virtualmente la Semana Cultural

This post is also available in: English

Seguramente vos y tu familia extrañarán ir el próximo enero con sus sillas al hombro a donde sea que Santa Cruz estuviera celebrando la Semana Cultural. La pandemia obligó a los organizadores a cancelar las actividades presenciales y los empujó a innovar con la celebración virtual de la edición número 39. 

Del viernes 8 de enero al miércoles 13 de enero del 2021, la Semana Cultural se colará en tu burbuja familiar para que disfruten de la esencia y diversidad cultural del cantón folclórico desde la comodidad de su hogar. 

Cada día, podrás deleitarte con siete presentaciones durante dos horas, de 7 p. m. a 9 p. m., detalló el gestor cultural de la Muni de Santa Cruz, Randy Juárez. Las transmisiones en vivo se realizarán a través de los canales de televisión y Facebook Live de páginas como TV Chorotega y TV Santa Cruz. 

Más de 40 artistas y grupos serán parte de la agenda cultural de este año, entre ellos la Marimba Orquesta Maribel, el retahilero Carlos Leitón, el grupo de danza Flor de Caña, ensamble folclórico Cañafístula, la Banda Municipal y el grupo La Malacrianza.

Desde el Liceo de Santa Cruz, donde ubicarán la escenografía, llevarán sus diferentes manifestaciones culturales: bailes folclóricos, marimbas, parranderas, mascaradas, ensambles, retahílas…

Agenda preliminar sujeta a cambios por programaciones pendientes. Créditos: Municipalidad de Santa Cruz.

Homenajeados y organización

Los dedicados de esta edición son los miembros de la Asociación de Cultura. “Han organizado por más de 30 años la Semana Cultural. Lo han hecho con las uñas, sin presupuesto, con aportes municipales mínimos”, dijo Juárez. “Queremos hacerles un justo homenaje a los que están e incluso a los que ya han partido”. 

El Ministerio de Cultura, a través del Teatro Melico Salazar, aportará la logística y el equipo tecnológico y humano para realizar la transmisión en vivo.

La Municipalidad de Santa Cruz destinó un presupuesto de ¢20 millones para pagarle a los artistas y grupos, disponer de alimentación para quienes participarán y para alquilar las instalaciones del Liceo de Santa Cruz, detalló Juárez. 

Tratamos de que el beneficio económico llegue al mismo pueblo a través del alquiler de una institución educativa del cantón”, dijo el gestor. 

“También, vamos a pagar a los artistas, uno de los gremios más afectados por la pandemia porque es gente que vive de tocar marimbas, o los grupos de baile que participaban en hoteles”, agregó. 

La Semana Cultural es organizada por la Municipalidad de Santa Cruz, el Teatro Popular Melico Salazar, Apuntalando Lo Nuestro, la Asociación de Cultura y el Liceo de Santa Cruz.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios