Vida y salud

Santa Cruz es el cantón de Guanacaste con más casos de dengue

This post is also available in: English

En lo que va del año 2015,  839 personas se han visto afectadas por el dengue en Santa Cruz, convirtiéndose en el cantón de Guanacaste con más víctimas.

Así lo confirmó este martes 17 de noviembre Warren Chavarría, coordinador del equipo de vigilancia de la sede del Ministerio de Salud de Santa Cruz, quien además aseveró que desde mediados de agosto se declaró epidemia en el cantón.

Antes del mes de agosto se atendían a los sumo 10 pacientes por semana, pero ahora se reciben hasta 100 enfermos de dengue por semana.

Chavarría agregó que este año  la situación se complicó pues además se presentaron casos, por primera vez, de Chikungunya. A la fecha se han contabilizado 545 enfermos.

» Lo que quiero que todo el mundo sepa es que la fumigación no va a resolver el problema. El problema se resuelve evitando aguas estancadas en las casas. El 80% de los criaderos se han encontrado adentro de las casas«, dijo el médico.

Para el especialista podrían haber más casos, pues hay lugares como Tamarindo, Flamingo y otros sitios costeros que los pobladores tienen poco acceso a centros médicos, y además hay muchos turistas que se atienden por privado y no se registran esos afectados.

Actualmente las comunidades más vulnerables del cantón son las de Santa Cecilia y Cartagena.

Últimos meses podría duplicar situación

De acuerdo con el especialista, durante los últimos días de noviembre y en el mes de diciembre el panorama de Santa Cruz se podría complicar más, ya que la etapa de transición de temporada lluviosa a seca, se empiezan a generar más estancamientos de agua y se producen criaderos.

«Hay que tomar en cuenta que el mosquito del dengue se puede producir hasta en la tapa de una botella y tarde mínimo sietes días de pasar de huevo a mosquito«, dijo.

Para el especialista, la población se ha acostumbrado al dengue y es por eso que no ha tomado consciencia de la importancia de evitar llantas, recipientes, floreros, y tazas con agua.

Ante la crisis del cantón, el Ministerio de Salud envió la semana anterior alrededor de 20 refuerzos de otras áreas de Salud como Limón y Turrialba, para fumigar el cantón.

Por su parte el alcalde Jorge Chavarría afirmó que la Municipalidad cooperará con una cuadrilla de cinco funcionarios para que den soporte a los trabajos de fumigación.

El 2104 cerró con 792 casos de dengue en Santa Cruz, es decir, casi cien pacientes menos de lo que se registra a la fecha.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios