COVID-19, Santa Cruz

Santa Cruz es uno de los diez cantones del país con más casos activos

This post is also available in: English

Santa Cruz es el cantón con más casos activos de COVID-19 en Guanacaste y el décimo a nivel nacional: actualmente 2.071 residentes santacruceños están contagiados del virus. Así lo indican los datos del Ministerio de Salud al 8 de octubre. 

La cantidad de casos lo coloca como el segundo cantón de la provincia con la mayor tasa de casos positivos de covid, con 295 casos por cada 10.000 habitantes. La tasa es una fórmula para comparar los datos de manera correcta entre localidades con diferentes densidades de población. 

Según los datos de Salud, el municipio santacruceño incrementó significativamente los casos a partir de agosto y, desde entonces, siguen en aumento. Mientras que en julio, el área de salud de ese cantón reportaba un promedio de 22 casos diarios, desde agosto detectan alrededor de 36. 

Nicoya enfrenta la misma tendencia y es el segundo cantón con más casos en la provincia, pero el que tiene la mayor tasa (299 casos por cada 10.000 habitantes). La ciudad colonial pasó de reportar un promedio de 15 casos nuevos al día en julio a 29 a partir de agosto. 

Es el mayor pico de casos activos en ambos cantones desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Los distritos más afectados son Santa Cruz centro (878) y Tamarindo (380) y, en el caso de Nicoya, el distrito central (806) y Nosara (269).

La encargada de seguimiento de pacientes con COVID en el Área de Salud de Santa Cruz, Shary Barrantes, conversó con La Voz de Guanacaste sobre el comportamiento del virus en este cantón de la provincia. Este medio también intentó contactar al Área de Salud de Nicoya pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. 

Desde agosto, el cantón folclórico reporta una tasa de positividad del virus del 70%. Esto quiere decir que de cada 100 pruebas realizadas, 70 resultan positivas. Según Barrantes, la funcionaria del área de salud santacruceña, solo en agosto el centro de salud recibió 2.900 consultas en el área de atención a sintomatología COVID.

Esa cifra incluye a quienes llegan al consultorio y los resultados de pruebas realizadas en laboratorios privados y en hospitales nacionales. 

Cepa Delta es una variante importante

Según la experta, actualmente no hay un único foco de contagio: las personas contraen el virus en fiestas clandestinas, zonas turísticas, obras de construcción y escuelas. 

En todas los casos uno ve como coincidencia la ruptura de los protocolos”, apuntó Barrantes.

La doctora también relacionó el incremento de casos con la llegada de la variante Delta al país, en la última semana de julio. “Esa circulación (de la cepa) con la ruptura de los protocolos, genera la infección de muchísimos más pacientes”, afirmó la especialista. 

Durante agosto y septiembre, el área de salud santacruceña examinó diariamente unos 120 pacientes con síntomas respiratorios, el doble de lo que es capaz de atender de acuerdo a la capacidad del personal médico. En promedio, los funcionarios trasladaron a cinco personas al día a otros centros hospitalarios debido a la gravedad de su estado, relató Barrantes.

Vacunas son clave

El Área de Salud de Santa Cruz ya aplicó al menos 27.000 esquemas completos de vacunas contra COVID-19 y otros 21.000 residentes del cantón aguardan por  su segunda dosis, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Aún así, afirmó la doctora, la mayoría de pacientes que llegan con síntomas respiratorios no tienen ninguna vacuna o solo la primera dosis de la inmunización. Además, cuando llegan al área de salud, están en estados más críticos que en los picos anteriores. 

Hay una población que aún están en una fase de negación (de la vacuna y del virus), que no la consideran algo bueno. Hay personas que tienen ideologías negacionistas, pero insistimos en su importancia (de la inmunización)”, enfatizó Barrantes. 

La coordinadora aseguró que en la última semana los casos nuevos disminuyeron, sin embargo, puede que haya un “repique” si más personas se niegan a vacunarse y si la población incumple las medidas sanitarias. 

“Debemos tomar conciencia y cuidarnos todavía. Es mejor estar en casa sano y vivo que salir y generar la pérdida de un familiar o de uno mismo”, finalizó la doctora.

Comentarios