Santa Cruz

Santa Cruz estrenará centro de acopio en febrero y reciclará cada semana

This post is also available in: English

Los vecinos de todos los distritos de Santa Cruz ahora contarán con servicio de reciclaje de manera semanal. Así lo afirma la coordinadora de servicios ambientales de la muni del cantón, Hazel Gutiérrez.

Para este año planean utilizar dos camiones tipo furgón para llevar el servicio a comercios y casas de habitación.

Los vecinos de Santa Cruz deben tener en cuenta que los camiones no estarán recolectando materiales como: vidrio plano (como el utilizado en ventanería), fluorescentes, equipo electrónico, cartón de huevos, cartón de pizza, cristalería, ni vidrio quebrado.

Los materiales que sí son reciclables deben estar limpios, secos, sin etiquetas y separados, únicamente el vidrio puede permanecer con etiquetas.

La muni estará divulgando por sus redes los días de recolección en cada comunidad y despejando dudas sobre la calidad de los materiales, cómo los requiere y su clasificación.

“Todas las personas que quieran solicitar el servicio lo pueden hacer al número 8880-5901. En esa línea pueden indicar qué tipo de material tienen, si son grandes generadores como restaurantes u hoteles, o si son casas de habitación”, agrega Gutiérrez.

Anteriormente, el reciclaje del cantón de Santa Cruz era entregado al Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de Nicoya, mientras la muni trabajaba en un centro propio. 

Nuevo centro de acopio

Este espacio será inaugurado el 12 de febrero y está construido dentro del Parque Tecnológico Ambiental. La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de El Cacao y la ADI de Bernabela administrarán el centro, ya que son las comunidades vecinas del proyecto. 

El centro contará con máquinas compactadoras de plástico y de cartón que obtuvo la muni como préstamo de los socios comerciales, con ellas podrán entregar el material reciclable de una manera más acabada. Estos socios, capacitaron a 10 personas de las comunidades vecinas en la preparación y tratamiento de los materiales.

Centro de Acopio Santa Cruz Parque Tecnologico Ambiental 2
Miembros de las ADI de Bernabela y El Cacao recibieron capacitaciones de los socios comerciales que compraran el material reciclado. Ellos son quienes clasificarán y procesarán el material reciclable como vidrio papel y plástico. Créditos: Cortesía Municipalidad de Santa Cruz

Según Gutiérrez, el centro de acopio tuvo una inversión de ¢202 millones y se construyó con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

“Experiencias en Guanacaste de un centro de recuperación de residuos valorizables pensado para tal efecto no hay ninguna. Nosotros somos, sin temor a equivocarme, los únicos que diseñamos el centro de recuperación para que funcionara como tal. No fue un galerón que se tomó para hacer esto”.

 

Comentarios