Regional

Santa Cruz sin voleibol, tenis de mesa ni ajedrez

This post is also available in: English

El próximo 28 de junio se celebrarán los Juegos Deportivos Nacionales en San Carlos, en donde la mayoría de cantones envían a sus jóvenes atletas a representarlos; pero en esta edición el Comité de Deportes de Santa Cruz no tendrá representantes de voleibol masculino y femenino, tenis de mesa, ni ajedrez.

Estas disciplinas además de no concursar en los Juegos Nacionales, se dejaron de impartir como parte de los deportes que ofrece el Comité.

De acuerdo con el gestor deportivo Víctor Ortega, el Comité recibe anualmente el 3% del presupuesto municipal, monto que rodea los ¢200 millones; sin embargo, de ese dinero un 53% se destina al mantenimiento del estadio y el polideportivo.

Ortega también explicó que actualmente no cuentan con las instalaciones necesarias, ya que el gimnasio del polideportivo está cerrado por la construcción del Centro Cívico por la Paz.

“Hace más de seis meses se está construyendo el Centro Cívico y no podemos utilizar el gimnasio. Se suponía que eso lo entregaban en enero, pero sinceramente a esa construcción le hacen falta meses. El problema fue que a nosotros nunca se nos consultó, eso fue una decisión que tomó en Concejo Municipal. Por eso es que ya voleibol no se puede practicar”, detalló Ortega.

Por su parte, Róger Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, explicó que el proyecto del Centro Cívico se previó para un año y se contempló que el gimnasio estaría sin uso; sin embargo, se aprobó por los beneficios que traerá este complejo al cantón.

“Hay cosas que lo compensan. Usted sabe que cuando usted en su casa va hacer una remodelación, probablemente se va a ver limitado de algunas comodidades. Pero ahí se están construyendo vestidores nuevos y una serie de áreas adyacentes que beneficiarán a la comunidad”, explicó Sánchez.

Ortega explicó que algunos equipos como el de baloncesto practican en la Plaza Los Mangos, mientras que otros como futbol entrenan en algunos colegios.

Otras carencias

La falta de presupuesto no solo ha afectado a algunas disciplinas deportivas, sino también a los atletas de alto rendimiento.

El gestor deportivo explicó que Santa Cruz tiene tres atletas de alto rendimiento en halterofilia, dos en atletismo, dos en fútbol femenino y cuatro en yudo, quienes el Comité no puede apoyar económicamente.

“Estos atletas normalmente entrenan en federaciones en San José y las federaciones solo les da cobertura cuando salen del país, pero ellos para entrenar tienen que cubrir sus gastos. Supongamos que un muchacho va cuatro veces al mes al San José ya son ¢40.000 en pases, más alimentación y si tienen que quedarse a dormir, podrían ser ¢100.000 al mes para un atleta, que ellos no pueden cubrir”, dijo Ortega.

El pasado 3 de febrero, el Comité deportivo de Santa Cruz presentó una solicitud ante Concejo Municipal, para recibir un 4% del presupuesto municipal, es decir, un aumento de 1% que representa casi 50 millones. Los regidores explicaron que analizarían la propuesta para ver si la pueden incluir para el 2016.

Por ahora, el comité también está en busca de patrocinadores, ya que algunos equipos no cuentan con uniformes como baloncesto y béisbol y deberán pedir prestados para los Juegos Deportivos Nacionales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios