Comunidad

Santa Cruz todavía adeuda montos millonarios por sus fiestas del 2016

Ya se está pensando en las fiestas de Santa Cruz de enero del 2018 y todavía hay proveedores a los que se les adeuda montos millonarios por su participación en los eventos de hace dos años.

Jefrey Briceño es uno de ellos. Según expuso ante el Concejo Municipal, a él se le adeuda poco más de ¢1.500.000 por servicios brindados en el 2016.

“¿Cuánto ha pasado y seguimos en lo mismo?”, cuestionó Briceño a los regidores.

Además, una demanda ante la fiscalía por estafa interpuesta por otros cinco proveedores sigue su curso.

En ese grupo se encuentra la Empresa de Seguridad JC de Liberia a la que se le adeudan casi ¢12 millones.  Esta empresa puso a disposición 122 oficiales de seguridad para cubrir el evento, pero la comisión les pagó  con dos cheques sin fondos, uno por ¢5.880.000 y el otro por ¢5.762.400.

 

 

La demanda está contra el que fue presidente de la Comisión de fiestas del 2016, José Enrique Aguilar y Catalina Dinarte.

LEA TAMBIÉN: Las fiestas de Santa Cruz arrastran una deuda de millones desde el año pasado

Edry Mendoza, abogado de los ofendidos, explicó a La Voz de Guanacaste que recibieron un documento de parte del departamento financiero donde se indica un listado de proveedores, incluidos sus clientes, a los que se les estará pagando la deuda con presupuesto municipal del 2018.

“Tenemos una audiencia el 27 de febrero, si para esa fecha no han cancelado lo que deben entonces tomaremos la decisión de ir a juicio”, dijo Mendoza.

De nunca acabar

María Rosa López, alcaldesa del cantón, aseguró que para las fiestas del 2016, la Comisión encargada de los eventos se sobregiró en casi ¢20 millones.

La Muni llegó a contar con poco más de ¢7 millones para hacerle frente a las deudas, sin embargo, para los otros ¢12 millones solicitó la aprobación de un presupuesto extra al Concejo.

VEA TAMBIÉN: Las fiestas de Santa Cruz en 15 fotografías

“Pagamos lo que alcanzó. Pero necesitamos seguir pagando lo que debemos porque sino ese dinero va a terminar en superávit para la municipalidad”, agregó López.

¿Por qué si se tiene el dinero no se giran los pagos? Según el Concejo Municipal, se desconoce de un informe real por parte de la Comisión de Fiestas donde se detalle cuánto y a quién se le debe dinero.

No podemos estar pagando dinero si no hay un informe del departamento legal y de contaduría. No puede ser que los proveedores sean los que vengan y nos digan qué se les debe y ya”, alegó Miguel Hernández, regidor suplente del gobierno local santacruceño.

López, por su parte, asegura que ningún dinero se pagará sin que se demuestre con documentos, facturas, contratos o cheques lo que se les debe.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios