Regional

Se retrasa apertura de nuevos caminos a playas nicoyanas

This post is also available in: English

Una serie de estudios necesarios mantienen en pausa las esperanzas municipales de abrir el acceso público a las playas costeras de Pavones, Bajo Escondido y Rosada, así como la idea de hacer un camino a través de la zona marítima que conecte las playas de Barrigona y Barco Quebrado.

En enero, el alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, le dijo a La Voz que él esperaba que los estudios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de los otros departamentos municipales estarían listos para finales de marzo, para así abrir el acceso público a las playas durante el segundo trimestre del 2014. Sin embargo, él aún no recibe los reportes necesarios.

“La demora obedece a que hay gente interesada en que no abramos vías a los costarricenses para el acceso a playas y bellezas escénicas”, comentó Jiménez. Sobre los rumores que circulan sobre si él o algunos de sus familiares tienen propiedades en la costa, Jiménez afirmó: “No tengo propiedades en la costa ni familiares míos, no tengo interés particular, lo que sí creo es que las propiedades costeras públicas son de todos los costarricenses”.

El artículo 23 de la Ley 6043 sobre las Zonas Marítimo Terrestres indica que las municipalidades deben hacer vías para garantizar el acceso a las zonas públicas. Pavones y Bajo Escondido, ubicados entre Barco Quebrado y Garza, y Rosada en Punta Guiones, por ejemplo, tienen el acceso cerrado a la playa debido a que se encuentran cercadas por fincas, y las carreteras que antes permitían el acceso fueron cerradas por los dueños de estas propiedades. Para los casos de Barrigona y Barco Quebrado sí existe un acceso público, pero el alcalde desea abrir un camino que conecte estas dos playas entre sí.

El pasado 25 de febrero, La Voz se reunió en Barco Quebrado con varios oficiales municipales mientras estos inspeccionaban las vías de acceso a estas playas. Jiménez nos señaló los mojones (postes que indican el límite de la zona marítima) existentes del otro lado de la cerca de dos de las finca que bordean la entrada a la playa. Una de estas fincas es propiedad del actor Mel Gibson. Jiménez indicó que cercar una zona pública es ilegal.

Mariano Quesada Campos, representante del MINAE a cargo del aprovechamiento forestal de la región de Nicoya, dijo que él hizo una única visita para analizar la posibilidad de abrir un trillo entre Quebrado y Barrigona, el cual pasaría a un costado de la propiedad de Gibson. Sin embargo, notó que el trillo debía pasar a través de un bosque declarado patrimonio nacional. Quesada indicó que hasta el momento no se ha tomado una decisión, y que el asunto debe ser referido al departamento de asesoría nacional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), asícomo a la Procuraduría General.

Byron Rosales, jefe del departamento municipal de catastro, indicó que en algunas casos se contempla la posibilidad de utilizar los caminos que están cerrados o en desuso, mientras que en otros casos se analiza la creación de nuevos caminos. Cada una de estas posibilidades necesita de un proceso legal diferente. Puesto que algunos de estos casos son complejos, por ejemplo, propiedades inscritas como privadas, Rosales señaló que el progreso será lento, pues se debe ser cuidadoso con la investigación.

Rosales indicó que el estudio se está elaborando en conjunto con el departamento legal de la Municipalidad, pero que se necesita analizar no sólo el registro y el mapa catastral, sino también la legalidad y la historia de las fincas. Esto significa que se debe ir al Registro Nacional en San José y revisar cuidadosamente los registros sobre los terrenos, algunos de los cuales son de hace 30 o 40 años.

Rosales calculó que terminar estos estudios tomará al menos otro par de meses. En ese momento, el estudio será revelado al público, pues “todo el mundo tiene derecho a información”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios