General, Bienes raíces

SE VENDE

Que una propiedad tenga bonita vista, una conveniente localización o un precio muy atractivo no son suficientes motivos para adquirirla, antes de comprar esa propiedad en la que piensa realizar su proyecto es muy importante que tome en consideración la mayor cantidad de aspectos, para que no se lleve una mala sorpresa cuando ya ha realizado la inversión.

Lo primero que se debe asegurar son los aspectos legales, que la persona quien vende sea el verdadero dueño o que no existan socios que luego puedan reclamar derechos. La propiedad debe estar al día con impuestos, libre de gravámenes en el registro y debidamente inscrita en el Registro Nacional y en la Municipalidad correspondiente, además el plano catastrado debe estar visado por el catastro de la Municipalidad.

El plano catastrado que le muestra el vendedor no necesariamente concuerda con la realidad de la propiedad, es muy importante que usted contrate a un topógrafo para que verifique que el área y los linderos están cercados y que lo que usted piensa que está comprando es lo que también muestra el plano catastrado. Los linderos deben estar bien marcados con cercas, que dejen claro el alcance de la propiedad. Es conveniente solicitar un alineamiento de linderos en la Municipalidad, esto le indicará los retiros que debe dejar y el área real que le queda para construir, si la propiedad colinda con un río,  quebrada o carretera nacional los retiros podrían ser mayores.

En la Municipalidad también puede solicitar un “uso de suelos”, para saber si el tipo de proyecto que usted quiere hacer es permitido en esa zona.  Especialmente en Guanacaste, las condiciones de una propiedad en verano pueden ser muy diferentes en invierno, durante el verano la propiedad puede verse seca y estable, pero en el invierno el nivel del agua puede subir hasta la superficie, tener zonas suamposas o innundarse con un río o quebrada que en el verano pudieron estar secos.  Considere realizar estudios de suelo para conocer la capacidad de filtración que tiene el terreno, esto le permitirá saber con anticipación el tipo de sistema séptico que deberá instalar, además los estudios de suelo le indican la estabilidad del terreno y la profundidad a la que deberá realizar los cimientos de la construcción, un proyecto  que requiera de una sustitución de suelos o cimientos muy profundos es generalmente mucho más costoso. 

La cantidad, localización, tipo, y edad de los árboles que tiene la propiedad debe ser estudiada ya que los árboles protegidos y de mucha edad no se pueden derribar sin aprobación del MINAE.  

Usted no podrá construir si su propiedad no dispone de agua y servicio eléctrico, y si las líneas eléctricas o de agua no pasan frente a su propiedad es posible que usted deba realizar la inversión de hacer esta conexión hasta su proyecto. 

Realizar un estudio amplio de la propiedad que desea adquirir le permitirá visualizar los pro y contras que tendrá durante su proceso de diseño y construcción y le asegurará que su proyecto sea factible.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios