Vida y salud

Seis consejos para controlar los antojos dulces

This post is also available in: English

La bien conocida “subida de azúcar” es difícil de resistir, ya que nos da una solución inmediata al estimular el flujo de endorfinas, elevando nuestro estado de animo y haciendo que volvamos por más. A lo largo de nuestra vida, este sabor universalmente agradable es sumamente atractivo. Aún al nacer, si nos dieran a escoger, los bebés optarían por el dulce. Pero una vez que pasa la subida de azúcar, viene el bajón, causando estragos en nuestro estado de ánimo y en los niveles de energía.

El principal problema con el azúcar no ocurre cuando nos damos un gusto por lo dulce de vez en cuando, sino cuando los comemos en exceso. El consumo excesivo de azúcares refinados puede llevar a un aumento de peso, hipoglicemia, diabetes y a un riesgo mayor de enfermedad cardiaca, entre otros. Dado que el azúcar o los sustitutos de azúcar, como el aspartame o el jarabe de maíz, que a menudo contienen sustancias químicas más dañinas que el azúcar, son agregados a la mayoría de alimentos procesados y empacados, requiere de un gran esfuerzo reducir los dulces pero también tiene sentido hacerlo para proteger nuestra salud tanto ahora como en el futuro. Aquí algunos consejos para ayudarle a manejar estos antojos.

  1. Comience el día con un buen desayuno: Una comida balanceada a primera hora de la mañana ayuda a prevenir los antojos de azúcar más adelante en el día. El desayuno tradicional costarricense es un excelente ejemplo. Gallo pinto con huevo, plátanos y aguacate le darán suficientes proteínas, carbohidratos y fibra para obtener energía duradera sin una subida de azúcar. Si tiene prisa, prueba un batido de frutas con linaza molida, por el omega 3, y un alimento rico en proteínas como mantequilla de maní o yogur.
  2. Deténgase y procese sus emociones: Muchas veces los antojos de azúcar representan una necesidad emocional no satisfecha. Es más fácil buscar un dulce que detenerse y procesar los sentimientos incómodos. El cuidarse a si mismo, ya sea hablando con un amigo o buscando el apoyo que necesitamos, puede ser la respuesta para redirigirnos en lugar de recurrir a la comida para encontrar apoyo o amor.
  3. Coma regularmente y no se salte comidas: Comer a intervalos regulares durante el día nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Es más probable que busquemos algo rápido y dulce cuando tenemos hambre. Los carbohidratos procesados azucarados, como los pasteles y las barras energéticas, suelen ser los alimentos más fáciles en un apuro. En su lugar, tenga meriendas saludables a mano, como frutas secas y nueces, las cuales proporcionan un equilibrio entre proteínas y grasas saludables.
  4. No se prive: Si usted es de los que basa sus comidas en alimentos enteros no procesados, no hay problema en terminar con algo dulce, ya sea con un postre pequeño, una creación casera hecha con endulzantes naturales como la miel o un pedazo de chocolate o frutas. Agregue un poco de canela sobre el postre; se ha demostrado que ayuda a metabolizar el azúcar disminuyendo la resistencia a la insulina.
  5. Cuidado con las deficiencias nutricionales: Con frecuencia, los antojos atacan cuando nuestro cuerpo está fuera de equilibrio. Un multivitamínico de buena calidad recomendado por su médico puede ayudarle a obtener las vitaminas que podrían estarle faltando. Las vitaminas y minerales que más se relacionan con el control del azúcar en sangre son el cromo, la vitamina B3 y el magnesio.
  6. Duerma lo suficiente, ejercítese y tenga placer en su vida: Todos estos factores combinados le ayudarán a controlar sus antojos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios