Regional, Nosara, Sucesos

Seis pangas con cientos de pepinos de mar fueron encontradas frente a Playa Guiones

This post is also available in: English

Además de los tamales característicos de diciembre, los mariscos son unas de las comidas mas buscadas durante la temporada de fin e inicio de año.

Es por eso que la pesca de estas especies aumenta y entre ellas organismos como el cambute y los pepinos de mar son extraídos furtivamente por los pescadores a pesar de estar prohibidos por ley.

El pasado domingo 24 de noviembre voluntarios del grupo acuático regional de la Cruz Roja se toparon, mientras realizaban sus practicas de buceo, con seis pangas que transportaban cientos de pepinos de mar en estañones.

Luego, los sujetos procedieron a cocinar el producto en la isla ubicada frente a Punta Guiones, según reportó Carlos Villalobos, jefe de la Cruz Roja de Nosara quien de inmediato reportó la situación a las autoridades.     

Según Villalobos, los sujetos provenían de la zona norte del sector de Cuajiniquil de La Cruz y una de las pangas no tenia identificación.

Por su parte, Antonio Peña, jefe de la oficina de INCOPESCA en Nicoya afirmo conocer el caso y explicó que los pescadores comercializan estos productos en la frontera con Nicaragua por la creencia de que tienen efectos afrodisíacos en quienes los consumen.

Además, Peña destacó que han estado realizando operativos por tierra y mar en conjunto con los guardacostas y otras autoridades.

De igual forma, Alberto Álvarez García, inspector de la oficina de INCOPESCA en Playas del Coco, informó que han realizado operativos desde Flamingo hasta Guiones y que el miércoles 4 de diciembre interceptaron a eso de las 5 de la mañana una lancha que venia de Cuajiniquil y, aunque no encontraron ninguna mercancía, detuvieron a uno de sus tripulantes pues al parecer tenia una causa judicial pendiente.

«Muchos de los pescadores de la zona de La Cruz vienen a pescar para esta época en partes como Nosara y Flamingo porque muchas especies marinas se van de allá por el agua que está mas fría», mencionó Álvarez García .

Ambos funcionarios de INCOPESCA coinciden en que a pesar de contar con recursos limitados, por medio de los operativos podrán continuar interceptando a los cazadores ilegales y detener así la captura de las especies protegidas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios