Medio Ambiente

Seis playas nicoyanas ganan Bandera Azul Ecológica

This post is also available in: English

Un total de 30 playas guanacastecas entre 107 de todo el país, lograron ganar el distintivo del programa Bandera Azul Ecológica correspondiente al año 2013; mientras que también recibieron el distintivo centros educativos, comunidades, y hogares sostenibles, entre otros.

Este año, la entrega de los galardones varió respecto al anterior. El 24 de marzo se llevó a cabo la entrega oficial en un hotel de San José, y 5 de las 10 categorías lo programaron por separado, como las playas, que pactaron cita para entregar las banderas el 27 de marzo en Playa Matapalo, Guanacaste.

“Ya hemos cumplido 18 ediciones, el 2014 será la 19, y puedo decir que esto ha crecido como la espuma, Bandera Azul Ecológica es incluyente a la población, y no excluyente. Es una motivación para los costarricenses y todos los que vivimos en este país, de tener un premio a algo que todos debemos hacer, cuidar el ambiente”, señaló Darner Mora, director del programa.

En esta edición, 122 playas fueron inscritas, pero 107 resultaron ganadoras. Del total de la provincia de Guanacaste, seis pertenecen al cantón de Nicoya donde están Sámara Sur, Buena Vista, Garza, Guiones, Pelada y Nosara, y se añaden las cercanas a la zona, Punta Islita (Nandayure), Camaronal (Hojancha) y Ostional (Santa Cruz). Todas repiten, salvo Nosara, que recupera la mención. Guiones, Pelada e Islita fueron acreedores de dos estrellas, y el resto solamente de una.

Comunidades y estudiantes: aliados

El programa se dio a conocer por las playas, pero ahora con sus 10 categorías sobresale la labor de los hogares, empresas y estudiantes. En el caso estudiantil, la Universidad Nacional Sede Nicoya ha obtenido la bandera por segundo año consecutivo.

“Tuvimos un cambio en nuestra conciencia, desde la comunidad estudiantil, profesores y administrativos, todos hemos luchado. Creamos el denominado “Grupo Hormiga”, y desde allí reciclamos, manejamos los residuos, cuidamos el agua y el medio ambiente. También visitamos los barrios cercanos a la universidad dando charlas a los vecinos”, explicó a La Voz de Guanacaste, José Delgado, estudiante de la Carrera de Inglés de la UNA, Nicoya.

Por su parte, en la categoría de Comunidades, Nosara ganó por todo lado; el distrito obtuvo dos estrellas, por la comunidad en general, y por sus hogares sostenibles. En este último punto, de 20 familias que se inscribieron, ganaron 6 de los 102 hogares victoriosos. En tanto, la Asociación Cívica de Nosara se dejó una estrella en la categoría Espacios Naturales Protegidos.

“Trabajamos en el manejo de los residuos, limpieza de las playas y del pueblo, ahorramos en el consumo de agua, electricidad, combustibles y tratamos las aguas residuales; además, hacemos buen manejo de los residuos, reforestamos y cuidamos los árboles sembrados, educamos a los escolares en este sentido y hasta cuidamos a los animales. Motivamos a la población, y hasta creamos un festival para celebrar las “banderas” que ganamos”, indicó Jessica Sheffield, coordinadora del programa Bandera Azul Ecológica en Nosara.

Por último, el programa también premió a la oficina regional del Instituto Costarricense de Turismo en Nicoya (Guanacaste Sur), la empresa Riteve Nicoya y el Hotel Punta Islita, estos como parte de la categoría de Cambio Climático.

En esta ocasión, participaron un total de 2.959 comités locales en las 10 categorías del programa, un dato que para el Ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, resulta sorprendente, ya que reconoce que cuando el proyecto dio sus inicios en 1995, jamás se pensó que adquiriera esta dimensión.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios