Vida y salud

Seis razones por las que siempre debería tener cúrcuma en su cocina

This post is also available in: English

La cúrcuma longa es una especie de planta herbácea nativa del suroeste de la India que no solo le da un color amarillo intenso a sus comidas sino que también les da sabor fresco y levemente picante.

Durante siglos,  algunos sistemas de medicina ancestral como el ayurveda la han utilizado fresca y en polvo para promover la salud.

El rizoma o extracto de la raíz de esta planta se usa como colorante y saborizante en la gastronomía desde hace siglos. Cultivar cúrcuma en su casa no es complicado. La planta puede llegar a un tamaño de hasta un metro de alto y se desarrolla muy bien en el trópico, en temperaturas entre los 20 y 30 °C. En Guanacaste, y en general en Costa Rica, puede crecer sin problemas, siempre y cuando se mantenga el nivel de humedad y el riego adecuado y abundante, que son los factores más importantes para su cultivo.

Mientras el uso de esta raíz se integra más y más en las cocinas de Costa Rica y el mundo, también lo hace el reconocimiento de su poder sanativo. Varios estudios consultados por La Voz de Guanacaste reafirman el poder curativo de esta planta. La principal razón por la cual ha llamado tanto la atención es por las propiedades de su principal componente activo, la curcumina. Estas son algunas de las ventajas que la ciencia ha descubierto:

 

1. Es el mejor amigo de su hígado. La cúrcuma contiene sustancias que regeneran y protegen el hígado. Un estudio de la Asociación Médica de Tailandia  relaciona esta sustancia con la lucha eficaz contra el cáncer y la mejora de los fibromas de este órgano, así como con la regeneración de las células hepáticas afectadas. La cúrcuma también está relacionada con una mejora en la salud de la vesícula biliar.

2. Tratamiento para algunos tipos de cáncer. La curcumina es un potente alimento contra el cáncer, ya que bloquea el desarrollo de las células y promueve la apoptosis (destrucción celular) diferenciando entre células cancerígenas y células normales. Asimismo, puede detener la metástasis (esparcimiento del cáncer de un órgano a otro). Así lo concluyó en el  2011 un estudio del Anderson Cancer Center de  la Universidad de Texas.

3. Remedio para diferentes tipos de artritis. Según la Fundación Artritis (Arthritis Foundation), la cúrmuma reduce el dolor, la inflamación y la rigidez relacionadas con la artritis reumatoide y osteoartritis.

4. Antidepresivo natural. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la curcumina pueden ser usadas como herramienta complementaria en el tratamiento de la depresión, según un estudio publicado en el 2014 en el Journal of Affective Disorders.

5. Es antiviral, antimicrobiana y antifúngica: Según la revista BioMed Research International, en su volumen del 2014, varios estudios han informado de que la cúrcuma actúa en contra de una amplia gama de bacterias y microbios, por lo que consumirla trae efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos.

6. Es muy versátil para preparar diversos platillos. El extracto de esta planta se puede consumir de muchas formas. Se puede agregar al agua, sopas, bebidas, leche y vegetales e inclusive utilizarla a nivel tópico para tratar problemas en la piel como cortaduras, quemaduras y acné.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios