COVID-19, La Voz Chequea

Seis remedios FALSOS contra el covid-19

This post is also available in: English

“Un día le pedí permiso a un policía para entrar a la playa y traerme tres galones de agua de mar porque dicen que mata el virus, y mucha gente aquí estamos haciendo gárgaras de agua mar”, dijo una vecina de Nosara a La Voz de Guanacaste en abril pasado.

Este y otros remedios caseros rondan redes sociales y el boca a boca en la calle. Aunque algunos pueden parecer útiles o inofensivos, ninguno cura el virus y algunos pueden tener efectos negativos en la salud de las personas

De hecho, todavía no existe ninguna vacuna ni medicamento que cure el COVID‑19, según confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos del mundo, incluyendo un grupo de costarricenses, están en investigaciones para el desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el Covid‑19, pero los más avanzados se encuentran todavía en etapas de prueba.

Estos son algunos de esos remedios que quizá le llegaron por WhatsApp o le contó algún familiar y que podrían resultar dañinos para su salud o darle una falsa sensación de seguridad. Repetimos: ninguno de ellos cura el COVID-19. 

Para la elaboración de este reporte contamos con información de los siguientes medios aliados a la Red Latam Chequea: Chequeado, Efecto Cucuyo, Maldita.es, Ecuador Chequea, Bolivia Verifica, NoComaCuento y La Silla Vacía.

1. Gárgaras con sal o agua de mar

Se supone que este remedio funciona porque la sal altera los niveles de acidez de la garganta, lo cual evita la infección por COVID-19.

Las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en redes sociales chinas en enero, citando falsamente al científico Zhong Nanshan, el médico chino que primero informó sobre el virus. Su equipo médico desmintió que él hubiese recomendado e remedio. 

No es cierto que hacer gárgaras con agua salada cambie los niveles de acidez de la garganta. Y aunque se pudiera cambiar la acidez de la garganta haciendo gárgaras con agua salada, eso tampoco evitaría la infección por coronavirus.

2. Desinfectarse el cuerpo con cloro o alcohol

La OMS explica que desinfectarse el cuerpo no es una forma de curar a personas ya infectadas. “Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo”, responde la organización en su sección de consejos.

Al contrario, usarlas en el cuerpo puede ser peligroso, porque puede lastimar la piel, los ojos, la boca o la nariz. 

Las recomendaciones de la organización siguen siendo el lavado constante de las manos con agua y jabón, así como la distancia de dos metros entre personas.

3. Tomar infusiones calientes

No importa si es té de anís, de manzanilla, de jengibre o de limón; tomar agua o infusiones calientes para matar el virus no tiene ninguna base científica.

Quienes lo recomiendan suponen que este falso remedio mata al virus con las altas temperaturas del líquido, pero no hay estudios específicos para el COVID-19 que respalden esta información.

De todas maneras, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria asegura que el consumo de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección (del virus), por lo que tomar bebidas calientes no va a acabar con el coronavirus.

4. Bañarse con agua caliente

Este remedio falso también se basa en la creencia de que el calor corporal puede prevenir el contagio. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que el virus SARS CoV-2 (que produce la enfermedad del COVID-19) no sobrevive al calor.  

Y además, la temperatura del cuerpo no cambia con baños de agua caliente, por lo que este remedio no sería efectivo.

Esta idea también es peligrosa, porque las duchas con agua demasiado caliente pueden provocar quemaduras y otras lesiones.

5. Tomar dióxido de cloro diluido en agua

¡Mucho cuidado con esta noticia falsa! El dióxido de cloro es una sustancia prohibida y peligrosa.

La OMS no ha publicado ninguna información que asegure que el dióxido de cloro sea una cura para el coronavirus.

También la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA), asegura que su consumo produce efectos peligrosos como vómito, diarrea, intoxicación y fallo renal. Y no tiene ningún beneficio médico probado.

6. Tomar café

Una cadena de mensajes en WhatsApp que circula en Costa Rica y otros países, asegura que tomar tres tazas al día de té o café sirve para curar o prevenir el contagio de Covid-19.

La cadena dice que la metilxantina, la teobromina y la teofilina, sustancias que están presententes en el café, las bebidas energéticas y el chocolate, curan el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, esta afirmación es falsa. Esas sustancias no tienen propiedades curativas sobre el Covid-19.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios