Regional, Nicoya

Senara asegura que daños en dique de Nosara fueron por la magnitud Nate y no por la calidad de cemento chino

This post is also available in: English

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senera) descartó que los daños que sufrió el dique de Nosara, tras el paso de la tormenta Nate, tuvieran que ver con la calidad del cemento chino.

De acuerdo con el director de ingeniería del Senara, Marvin Coto, el dique de Nosara se construyó en dos etapas, la primera con cemento nacional y la segunda con material procedente de china, y ambos diques tuvieron un comportamiento similar.

“Los daños responden a una crecida de agua extraordinaria. Con una situación como esta, la afectación en el dique, a nuestro juicio, fue normal”, comentó Coto.

 

/p>a>

 

En la primer etapa del dique la zona afectada fue en el sector del aeropuerto, mientras que en la segunda los puntos más golpeados fueron el cruce de Santa Marta y el sector de Rancho Tico.

Coto explicó que durante la tormenta, el dique recibió un caudal de 763 metros cúbicos por segundo; sin embargo, la obra fue diseñada para soportar 426 metros cúbicos por segundo, en su capacidad máxima.  

El reporte indica que, preliminarmente, la reparación del dique podría tener un costo de ¢400 millones.

Según el jefe de ingenieros de la Comisión Nacional de Emergencias, Orlando Marín, la Municipalidad de Nicoya  deberá reportar el daño existente en el dique de Nosara ante la CNE para que se incluya en el Plan General de la Emergencia y con esto se logre reparar los daños por medio del Fondo Nacional de Emergencias.

Tanto el Senara como la estación del Minae en Ostional, confirmaron a La Voz de Guanacaste que no se ha hecho una evaluación sobre los escombros que podrían llegar al océano.

¿Funcionó el dique?

Aunque en alguno tramos el agua del río rebasó el dique,  el jefe de ingenieros de la CNE explicó que la principal función de ese tipo de obras es mitigar el impacto.

“Los diques lo que hacen es bajar la incidencia de las afectaciones, no hay ninguna obra que tenga un riesgo cero”, dijo Marín.

Por su parte, tanto el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, Marcos Ávila, como el presidente del Comité Local de Emergencias, Juan Luis Ramírez, coincidieron que el dique ayuda a que la emergencia en Nosara no fuera mayor.

“Si el dique no hubiera estado, Nosara hubiera desaparecido”, comentó Ávila.

Según la Comisión de Emergencias de Nosara, en el distrito nosareño 160 personas se refugiaron en distintos albergues. Ya todas regresaron a sus casas.

Las comunidades nosareñas más afectadas fueron Santa Marta, Hollywood, Santa Teresita, el sector de la ribera norte del río Nosara, la Casona, y el sector cerca a la bomba.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios