Regional, Medio Ambiente, Sámara

SENASA captura 15 caballos sueltos en Sámara y los envía al matadero

This post is also available in: English

Durante la medianoche del miércoles 17 de abril, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) entró a Samara con cuatro vehículos, un camión y dos patrullas de la Fuerza Pública de Liberia para capturar animales que se encontraran de ambulando libres en las calles. A las 4:30 a.m. del 18 de abril ya habían cargado 15 caballos al camión y los habían enviado a un matadero en Alajuela, en donde fueron sacrificados el siguiente lunes 29 de abril.

Según el Dr. Harold Marín Esquivel, director regional del SENASA, 13 de los equinos eran adultos y 2 eran potros. La utilización de los recursos para la operación se dio después de múltiples advertencias a los propietarios sobre que no debían dejar que sus animales andarán sueltos. Marín señaló que los animales causan accidentes y defecan en las playas, siendo esto un riesgo para la salud pública.

En febrero de 2011 el antiguo jefe de la policía, José Ángel Gómez Matarrita, informó a VON que los animales habían ocasionado al menos siete accidentes en meses anteriores. Por ejemplo, en noviembre de 2010, un autobús de la empresa Alfaro golpeó a dos caballos, ocasionándoles la muerte y destruyendo completamente el frente del autobús. Además, este año la policía de Sámara reportó que un carro golpeó un caballo cerca de Villas Playa Sámara, dañando el carro y matando al caballo. La Ley 5346 prohíbe que los animales deambulen por las calles, estableciendo que las vacas, cabras, cerdos, ovejas o caballos encontrados en calles, carreteras, aeropuertos, plazas u otros sitios públicos serán recogidos o sacrificados, y que después de ser sacrificados por las autoridades, los productos derivados del animal serán entregados a una institución de beneficencia, si su consumo no representa riesgo para la salud humana o animal.

Marín explicó que, por lo general, los animales son utilizados para trabajar durante el día para luego dejarlos andar libres durante la noche, en muchos casos sin identificación. Cuando SENASA es capaz de identificar al propietario de los animales, es notificado y se le dan advertencias o multas, pero algunas veces no es posible, en cuyo caso se considera que los animales están abandonados. Marín explicó que generalmente los animales son enviados a mataderos porque desconocen quienes son los propietarios y no poseen los registros veterinarios para saber si los animales se encuentran en buen estado de salud y si han sido desparasitados.

Un propietario que perdió dos caballos en esta redada fue Concepción “Chong” Díaz Jiménez. Díaz posee otros ocho caballos y realiza tours a caballo por las montañas. Aseguró que normalmente mantiene a los caballos en una finca cerca del taller en Cantarana, pero debido a la falta de agua ha estado trayendo los caballos a su casa para darles agua, y a las 3 p.m. los vuelve a guardar, pero el 17 de abril esos dos caballos se descontrolaron. Díaz dijo que nunca recibió ninguna advertencia por parte del SENASA, aunque mencionó que la policía había hablado con él acerca de no trabajar con los caballos en la playa, aunque tiene permitido pasar por la playa. “Me afecta mucho porque son animales que uno quiere muchísimo”, dijo Díaz, indicando que sus caballos son chineados y que uno de los caballos había sido comprado con dinero que un amigo le había regalado hace muchos años.

Después de escuchar de la policía que los caballos serían enviados a un matadero, Berit Funke de Animales de Sámara trató de averiguar si los caballos aún estaban con vida para ver si podían ser rescatados pero descubrieron que era muy tarde. “Son criaturas inocentes y nos enseñan tanto sobre la vida libre en paz con la naturaleza”, escribió Funke en la página de Facebook de Animales de Sámara, donde escribió información acerca de la detención de los animales y pidió un cambio en la Ley 5346. Funke dijo que está esperando que alguna organización de rescate animal de gran tamaño o un diputado tomen interés en el caso. La información acerca de los caballos fue compartida 39 veces y recibió más de 100 comentarios de apoyo y actualizaciones de otras personas que también estaban investigando el asunto.

Por ejemplo, Maribel Cordero Solís escribió, “Es increíble que SENASA cometa estos crímenes. NO se puede aceptar el sacrificio de animales de esta forma. PROTESTO enérgicamente contra este crimen.” Por su parte, Kristen Cretecos agregó, “Este es un momento triste para Sámara. Siempre voy a recordar la magia de ver a los caballos andar libremente por el pueblo, viviendo pacíficamente entre nosotros. Les deseo a todos la mejor de la suerte en la creación de espacios seguros para los caballos de la región en el futuro.”

El Dr. Marín reconoció que una mujer de Sámara lo contactó para rescatar a los caballos pero le dijo que para que esto sucediera los animales tendrían que ir a una organización debidamente registrada cuyas instalaciones hayan sido inspeccionadas para asegurarse que los animales vayan a estar en mejores condiciones y que no podían ser donados para trabajo, por ejemplo, en los tours a caballo. Bea Jirón, residente de Sámara que habló con Marín, está estudiando la parte legal para la creación de una fundación de rescate animal. Esta fundación deberá contar con un espacio adecuado para los caballos, incluyendo un establo o albergue en donde los caballos se puedan proteger de la lluvia, así como suficiente agua y comida, medicinas y un veterinario encargado de su bienestar, además de voluntarios que ayuden a cuidarlos.

También deberá estar aprobada por SENASA y no explotar los animales. “He estado considerando la opción,” dijo Jirón a VON. “Estoy pensando en crear un grupo, reunirnos y organizar algún tipo de actividad para recoger fondos.” Pero para tener éxito, Jirón reconoció que va a necesitar muchos consejos legales y por lo tanto tiene planeado contactar a varios abogados que conoce para ver si estarían dispuestos a ayudar o tal vez contactar a estudiantes de Derecho que podrían hacerse cargo del proyecto. Si usted está interesado en ayudar, contacte a Jirón al [email protected].

Según Marín, se han realizado tres redadas en Sámara, incluyendo una el año pasado y otra el año anterior a ese.

Comentarios