Regional, Nicoya

Sequía: “Presidente… ¡Bautice a Guanacaste!” Johnny Leiva, diputado PUSC

This post is also available in: English

Durante la sesión solemne del Concejo de Gobierno en la mañana de éste viernes 25 de julio, en el auditorio de Coopealianza y con la presencia de unas 300 personas, distintos funcionarios hicieron uso de la palabra.

Uno de ellos fue el guanacasteco Johnny Leiva, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien le dijo al presidente Luis Guillermo Solis que “Bautice a Guanacaste», y le pidió declarar como Emergencia Nacional la falta de agua por motivo de la sequía que afecta a la provincia. 

Leiva también le solicitó al presidente Solís convocar a un plebiscito para definir el tema de los territorios peninsulares.

También hizo uso de la palabra Marco Jiménez, alcalde municipal, quien le solicitó al gobierno ayuda con el proyecto Agua para Guanacaste, que permitiría tener más de 20 mil hectáreas de riego en lugares que no tienen acceso al agua como la Península de Nicoya.

Además, le pidió el apoyo para gestionar el proyecto de gasificación de la basura en un convenio con la empresa de electricidad Coopeguanacaste y que tendría una inversión de $35 millones para convertir los residuos de varias municipalidades en energía limpia.

‎Por su parte, Marta Arauz, diputada guanacasteca del Partido Liberación Nacional (PLN), reiteró la necesidad de resolver el problema del agua, debido a la sequía que azota a la provincia, y además la necesidad de hacer un buen uso de los residuos sólidos en la provincia.

En la sesión, el presidente Solís declaró emergencia sanitaria en Guanacaste debido a la contaminación con arsénico en las comunidades de San Carlos, Cañas y Bagaces, durante la sesión.

La declaratoria es un convenio entre Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Aya y otras entidades públicas y privadas de los cantones. El plan de acción de la emergencia sanitaria se presentará en las próximas semanas.

Gobierno firmó acuerdo para dar Agua a Guanacaste

Más tarde en el día, el presidente firmó un acuerdo para ayudar a las zonas más afectadas de Guanacaste por motivo de la sequía que afronta el país. El acuerdo abarca hacer un listado de las comunidades más críticas de la provincia y en particular en los lugares donde los pozos se encuentran vacíos para luego asistirlos.

Yamileth ‎Astorga, presidenta del AyA, firmó la directriz y dijo que una vez que tengan la información recopilada podrán tomar acciones inmediatas para ayudar a los afectados. Astorga recordó que el 22 de julio se declaró alerta amarilla debido a la sequía.

«Esta directriz nos permite trabajar de inmediato y darle atención urgente», dijo Astorga 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios