Regional, Nicoya, Sucesos

Si va a comprar pólvora, sepa cuáles están permitidas

This post is also available in: English

Posiblemente el broche de oro de la mayoría de las fiestas de Navidad y fin de año, son la variedad de pólvora que alegra el festejo; sin embargo, La Voz de Guanacaste le recomienda una serie de aspectos que debe tomar en cuenta a la hora de comprar estos artículos.

Según la Fuerza Pública de Nicoya, es ilegal la venta de todos aquellos artefactos que sean explosivos como los  triquitraques, espanta suegras, volcanes y cohetes.

Los que sí podrá comprar son las trincheras, que son una especie de juegos que se lanzan al aire y producen figuras de color. También las arañas que son combinaciones de luces y se pueden apreciar a cierta altura, pero no representan peligro.

Otros que son permitidos son los famosos perseguidores, pero lo mejor es utilizarlos en espacios abiertos, donde no puedan chocar con objetos.

Además, para los más pequeños lo más recomendable son las luces de bengala, tipificados como artefactos no peligrosos, pero no deje que los niños los usen solos, ya que podrían ponerla en cualquier sitio y provocar un incendio.

Otro aspecto importante que debe valorar, es que los sitios que venden pólvora –como los chinamos- deben contar una patente temporal otorgada por la Municipalidad de Nicoya. Usted tiene el derecho de solicitarle al vendedor que le muestre el permiso de venta.

Oliver Pérez, vocero de prensa de la Municipalidad de Nicoya, explicó que el único que pidió permiso para vender pólvora fue Fulvio Miranda,  del Barrio Los Ángeles, costado norte de Casa Cuna Sueños y Sonrisas. Pérez aclaró que la Municipalidad decomisará la pólvora de todos aquellos que la vendan sin permisos ni patentes.

A pesar de que las estadísticas que maneja el área de quemados del Hospital Nacional de Niños muestran un total de 446 niños que sufrieron quemaduras en el año 2013, solo nueve fueron por uso de pólvora y ninguno fue en Guanacaste. Pero siempre es mejor no confiarse, no permita que los niños jueguen solos con pólvora.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios