Vencer el miedo a saciar sus dudas sobre su sexualidad podría ahorrarle muchos contratiempos. Aquí le presentamos siete dudas y mitos resueltos por la ginecóloga del hospital La Anexión, Keren Porat.
1. Tengo el virus del Papiloma Humano, ¿mi esposo me dio vuelta? No necesariamente. Solo hace falta un contacto sexual para contraerlo y puede que su esposo lo esté portando desde hace muchos años sin darse cuenta. Recuerde que la única forma de enterarse de que una mujer tiene el virus es haciéndole un papanicolau al menos una vez cada dos años. Una detección temprana puede prevenir el cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en la provincia.
2. ¿Tener flujo vaginal siempre significa infección? Esto le genera ansiedad a muchas mujeres, según Porat, pero no es certero. Algunas producen un flujo fisiológico y totalmente normal después de la ovulación. Si el líquido es viscoso, sin color ni olor, usted no tiene una infección. Si comienza a oler mal, a picar o a tomar un color verduzco, sí debe asistir a una cita con su ginecólogo.
3. ¿No es más fácil comprar una crema y unos óvulos sin ir al médico? De hecho no. Sobre todo las adolescentes deberían cuidarse de tomar este tipo de decisiones pues una crema puede desbalancear el ph que regula la acidez de la vagina y causar, ahora sí, una infección o irritación seria.
4. ¿La menstruación me puede dar alergia? Sí. Es común que las mujeres presenten irritaciones durante la deprivación, sobre todo en zonas tan calientes y húmedas como la costa, donde sudar es bastante común. Las toallas y los jabones con aroma pueden estar empeorando la situación. Para mejorarlo, puede comprar un jabón completamente neutro o uno especializado para la zona.
5. Mi hija adolescente quedó embarazada y tuvo un aborto natural. ¿Qué hago? Lo primero que debe hacer es llevarla al ginecólogo para que le recete pastillas anticonceptivas. Keren Porat explica que en Guanacaste persisten mitos sobre este método que ya deberían estar superados y que podrían salvar a una adolescente de pasar por un trago tan amargo como un embarazo a una edad temprana. “Yo les digo que su hija no va a dejar de tener relaciones y que es preferible que las tenga con precaución”.
6. ¿Puedo tomar cualquier anticonceptivo? No. Siempre debe consultarle a un especialista antes de comprar pastillas, inyectarse o utilizar cualquier dispositivo. “Un anticonceptivo para la paciente que tiene acné no es el mismo que la paciente que le duele cuando le viene”, dijo Porat.
7. ¿Es normal que las adolescentes tengan menstruaciones irregulares? Es usual que los primeros cinco años después de la primera menstruación, los ciclos sean anovulatorios (en algunos ciclos, los ovarios no ovulan). “No se debe abusar del diagnóstico de poliquistosis ovárica”, advierte la dra. Porat. Para asegurarse de que una paciente cumple con las características de esta enfermedad, deben hacerle exámenes exámenes clínicos y de laboratorio. “No deben quedarse solo con la parte radiológica (el ultrasonido) porque no da un resultado claro”, especificó la especialista.
Comentarios