Regional

Sigifredo Aiza: “Yo no sé hacer el tome y deme de los Arias y Figueres”

¿Se imagina un presidente de la República cédula 5? Sí, es en serio. Para el médico nicoyano Sigifredo Aiza Campos, la idea está lejos de ser una quijotada, no solo por los prejuicios que existen hacia los nacidos en esta hermosa provincia sino porque deberá competir en las elecciones internas del Partido Liberación Nacional contra el ex presidente José María Figueres Olsen.

A la contienda también se le podría unir el ex presidente  Óscar Arias, quien aunque no ha confirmado la precandidatura, tampoco la ha rechazado contundentemente.

La Voz de Guanacaste tuvo la oportunidad de hablar con el dos veces diputado de la provincia para conocer su propuesta y cómo piensa convencer a los liberacionistas del país para que elijan a un candidato no tan conocido.

¿Cómo surge la idea de presentar su nombre para una precandidatura en el PLN?

Nosotros tenemos un grupo, yo lo organicé hace 10 años cuando fui diputado por última vez  y de ahí hemos venido hablando de problemas nacionales: lo que nos gusta y que no. Un día decidimos que si queríamos cambiar las cosas la única forma es estando adentro. Uno puede escribir mucho o querer reflexionar sobre cosas o hacer las reflexiones a otros, pero al final el que va a tomar la decisión es otro de acuerdo a lo que piensa o cree, por eso decidimos presentarnos de manera oficial.

 

 

Existen prejuicios hacia los guanacastecos y cuesta imaginarse a un presidente cédula 5. ¿Cómo piensa vender esa idea de un presidente guanacasteco al país?

Es una persona que sale del área rural con la experiencia necesaria para gobernar este país. Ese soy yo.

Algunas personas en redes sociales comentan que usted no hizo nada en los dos periodos que estuvo como diputado. ¿Cómo va a revertir esa percepción?

Tal vez esas personas lo dicen porque yo vengo del área rural. Pero eso mismo podrían cuestionarles a los ex presidentes, ¿qué han hecho? Más que endeudar el país, no han resuelto los problemas de la infraestructura nacional. Hemos llegado a los niveles de endeudamiento por  gastos superfluos, se han hecho préstamos para gastar y no para invertir.  ¿Por qué cuando ellos han estado gobernando nuestra salud se ha deteriorado? Han estado a punto de quebrar la Caja.

Yo he sido diputado para toda la nación, con un enfoque especial para Guanacaste. Gracias a proyectos míos el aeropuerto Daniel Oduber Quirós se está modernizando, que fue un proyecto que yo presenté y que la Asamblea Legislativa aprobara medio dólar por cada costarricense que saliera del país para ser invertido en el Daniel Oduber Quirós.

Existe en Guanacaste una Universidad del Riego, esa lleva mi firma. Yo creo que mi labor legislativa  fue bastante productiva, con ideas, con reformas a leyes. Yo fui el único diputado de Liberación Nacional que presentó enmiendas serias al tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos, a ese tratado yo lo combatí, yo estuve con el “No”. Creo que lo único que tenemos de ese tratado son demandas internacionales que nos están costando dinero.

¿Qué les diría a esas personas que creen que usted es uno más de los mismos?

Yo creo que nadie me puede tildar de ninguna situación anormal que dañe la moral, he hecho de mi vida una vida al servicio de la gente. Me parece que ser más de los mismos es entrar a cuestionar actos de corrupción, a mí nadie me puede cuestionar un acto de corrupción. Yo no vivo de la política. Sigifredo Aiza no necesita de un salario político más bien cada vez que he entrado en la política he perdido dinero. Yo vivo de lo que aprendí a hacer, que es ser médico y de ahí mi sustento y el de mi familia, eso no es ser más de lo mismo.

Uno imagina que Figueres va a apelar a la historia y a los orígenes del partido. En el caso de la precandidatura de Oscar Arias, si se confirma, va a apelar a los logros de sus anteriores administraciones y al premio Nobel. En su caso ¿qué siente que tiene a su favor para luchar contra estos dos importantes contendientes?  

Bueno, yo no sé si los señores ex presidentes van a seguir proclamando las glorias del pasado, es decir, los premios Nobel no les dan de comer a los pobres. Yo soy muy respetuoso de la memoria de Don Pepe Figueres, porque él fue nuestro fundador y fue el hombre que hizo la Costa Rica que tenemos hoy, que lamentablemente se ha desgastado por las malas decisiones que han tomado algunos gobernantes, entre ellos quienes quieren volver a gobernar. Me parece que las glorias del pasado son del pasado. Yo estoy hablando de hacer la diferencia. Tenemos un país en pobreza que lo crearon los ex presidentes. Necesitamos infraestructura moderna, ellos han tenido la posibilidad de hacerlo y no lo han hecho, si van a seguir hablando de las glorias del pasado que por favor le expliquen a los costarricenses porque las glorias del pasado no han resuelto los problemas del presente.

¿Cómo va a financiar su campaña?

Bueno ese es uno de los problemas que tenemos.  Los otros señores que están intentando ser candidatos ellos saben dónde está el dinero, cómo sacarlo, qué compromisos adquirir o les dan dinero pagándoles favores. A Sigifredo Aiza nadie le va a pagar un favor por clientelismo político. Yo no sé hacer el tome y deme de los Arias y Figueres. Nosotros nos estamos financiando con un poquito de plata y lo único que tenemos es para pagar la compañía que nos está llevando las redes sociales. No tenemos dinero para campaña de radio y televisión, eso es demasiado caro.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios