Falso

Falso: Sinac necesita aval municipal para apagar incendios forestales en propiedades privadas

This post is also available in: English

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) dejó de intervenir un incendio forestal que se extendió durante dos semanas en Cañas mientras solicitaba un permiso municipal que era innecesario.

El funcionario del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) del Sinac, Alejandro Madrigal, acudió al Concejo Municipal de Cañas el 18 de febrero solicitando autorización de la Comisión Municipal de Emergencias (CME) para acceder a las propiedades privadas incendiadas.

En la audiencia, Madrigal afirmó que su entidad necesita la aprobación de la CME para ingresar a las propiedades privadas porque están fuera del régimen forestal. “Sin tener un mandato no podemos hacer nada en las propiedades privadas que se están incendiando”, dijo.

El proyecto La Voz Chequea, de La Voz de Guanacaste, comprobó que la afirmación de Madrigal es falsa, tras consultar la normativa que concierne a incendios forestales, al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y al mismo Sinac. Es decir, según los entrevistados y las leyes, el Sinac puede intervenir cualquier incendio forestal, sea en un área privada o no.

El incendio afectó zonas cercanas al Cerro Chopo y al Centro Integral de Atención en Salud de Cañas, y se prolongó durante al menos dos semanas de febrero.

El 12 de febrero, el cuerpo de Bomberos de Costa Rica le dio atención inmediata al fuego, pero como después de cinco días no podían controlarlo, pidieron los refuerzos del Sinac.

Finalmente, el 19 de febrero la CME pidió apoyo a la ACAT para controlar el problema junto con los bomberos. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el fuego se había extendido a zonas de difícil acceso, que superaban las capacidades del equipo con el que contaban.

Lo que dicen las leyes

La Ley Orgánica del Ambiente establece que al Minae le corresponde la “Administración Forestal del Estado”. A su vez, la Ley Forestal indica que esta función recae en el Sinac.

La legislación también establece que el Sinac debe prevenir y combatir los incendios forestales, específicamente en los terrenos del patrimonio natural del Estado, pero que también puede intervenir los recursos forestales en zonas privadas del país.

El encargado del Programa de Manejo del Fuego de la ACAT, Wlfrán Murillo, explicó que el Sinac solo está obligado a combatir los incendios que suceden en áreas protegidas, pero que también puede intervenir en terrenos privados cuando sea necesario.

El artículo 35 de la Ley Forestal le otorga a los funcionarios forestales un carácter de autoridad de policía, que les faculta a organizar brigadas contra los incendios forestales y exigir la colaboración de particulares, por ejemplo los dueños de terrenos privados.

El artículo 16 de la Ley de Vida Silvestre también los faculta a entrar y practicar inspecciones dentro de cualquier finca cuando esté relacionada con algún delito ambiental.

Con permisos pero sin recursos

Wlfrán Murillo explicó que el Sinac casi nunca ataca incendios fuera de zonas forestales o en terrenos privados. “No tenemos la capacidad ni el personal suficiente”, dijo.

La ACAT tiene tres “vehículos de intervención rápida” dedicados a apagar incendios. Los distribuyen por todo su terreno, unas 395.046 hectáreas, que incluye zonas como Cañas y Bagaces.

Los carros tienen un tanque de agua, una bomba y una manguera especial. Estas unidades están diseñadas para poder atender incendios en su etapa inicial y en zonas de fácil acceso.

Para Murillo es importante dotar a los bomberos forestales de mejores recursos porque ellos son los especialistas en incendios de este tipo. “Un bombero forestal y uno estructural [como Bomberos de Costa Rica] jugamos en canchas diferentes y la nuestra se mueve por territorios mucho más amplios”, concluyó Murillo.

La Voz de Guanacaste contactó al funcionario Alejandro Madrigal, de la ACAT, para preguntarle sobre la decisión de no intervenir hasta obtener el aval de la comisión de emergencias. Él explicó que la visita al concejo municipal se centraba en informar sobre otros temas a los regidores y que las declaraciones sobre el incendio fueron secundarias.

“Fue un tema que salió ese día y conversando con los compañeros decidimos instar a que la Comisión actuara y se autorizara que también pudiera el Sinac entrar a los terrenos”, agregó.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios