Los 159 sismos registrados en Costa Rica el pasado septiembre no dejaron víctimas ni daños materiales pero liberaron una «energía sísmica» equivalente a la «explosión de un millón de toneladas de dinamita», informó hoy la Red Sismológica Nacional (RSN).
El promedio diario de temblores en el mes pasado fue de 5,2, pero los costarricenses solo reportaron haber sentido 14 sismos en ese periodo. El movimiento más fuerte (de magnitud 5,9) se localizó en el Pacífico norte, cerca de la frontera con Nicaragua, y 15 temblores fueron considerados «moderados», es decir, de entre 4,1 y 5,9 grados.
El sismo de magnitud 5,9 correspondió con un temblor de subducción de las placas tectónicas y ha sido el más fuerte sentido en Costa Rica en lo que va del año, pues la magnitud promedio de los temblores en septiembre fue de 3,4. Entre enero y septiembre se han registrado en Costa Rica 1.080 temblores, pero ninguno ha causado daños.
La RSN añadió que el mes pasado en América Central hubo 16 sismos de magnitud igual o superior a 4,5, y en el mundo un total de siete eventos superaron los a 6,5.
Comentarios