Regional, Nosara

Solís sobre dique Nosara: “Sin duda dañan los ríos”

This post is also available in: English

Aunque el presidente de la República, Luis Guillermo Solís no visitó el dique de Nosara durante su gira por Guanacaste, aseguró que en cualquier lugar producen un impacto negativo en los ríos.

«Me parece que hay un fenómeno con los diques, con todos ellos, también en la cuenca del Caribe lo vemos a menudo, y es que los dique sin duda dañan los ríos y generan condiciones que, aun fuera de los ríos son adversas al entorno natural, porque están hechos para mitigar el efecto de las inundaciones y desgraciadamente ese es residuo de esa decisión. Cuando hay que tomar una decisión de preservar la belleza del río o defender la población, pues generalmente se defiende la población en detrimiento de la belleza del río», dijo Solís.

A raíz de que los vecinos de Nosara aseguran que los trabajos en el dique ya presentan daños y que no funcionará cuando el río crezca el caudal, el presidente aseveró que ya la Comisión Nacional de Emergencias inició una auditoría de la obra.

«Aun no siendo ingeniero y pese que se podrían ver efectos en el muro del dique, que podrían ser considerados de mala calidad a simple vista, prefiero que sea la auditoría la que resuelva a entera satisfacción de las partes, es decir, de la Comisión Nacional de Emergencia y de la comunidad, lo que proceda al respecto ese dique», agregó.

La auditoría investiga también la calidad del cemento chino que es utilizado por la empresa JCB, el cual forma parte del primer embarque de este material que se importó desde China como parte del tratado de libre comercio con ese país.

La construcción del dique en Nosara comenzó en noviembre del 2014 y desde su comienzo fue criticado por los vecinos. Entre las críticas están la tala de árboles, la utilización de tierra tomada de un cerro para crear los muros, el uso de cemento chino, y el diseño y el impacto ambiental.  en

En respuesta a la preocupación de la tala de árboles, la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADIN) se comprometió a reforestar los márgenes del río. También se formó un grupo comunitario llamado “Guardianes del río Nosara” para unir esfuerzos con la ADIN.

Con respecto a la calidad del cemento de China, el Ministerio de Economía avaló los certificados internacionales de resistencia presentados por la empresa. Sin embargo, ante la duda de los pobladores y la obviedad de desprendimiento del cemento – La Voz de Guanacaste realizó una gira por el dique en el mes de Mayo y observó que el material se desprende fácilmente al contacto de la mano— la CNE se encuentra realizando una inspección para asegurarse que el material aplicado tenga la resistencia necesaria para un dique.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios