Medio Ambiente

Solo quedan 90 aves “galán sin ventura” en el país

This post is also available in: English

Muchos lo conocen con el nombre de cigüeña, jabirú o simplemente como galán sin ventura, una hermosa ave acuática nativa de la América Tropical que pronto podría extinguirse.

En Costa Rica este ave posee únicamente dos hábitats, uno  en las cuencas del Río Tempisque en la península de Nicoya, y el otro en el Río Frío en la zona de los Chiles, Upala y Guatuso.

Según el biólogo e investigador de esta especie, Johnny Villarreal, existen estudios que demuestran una alerta máxima al peligro de extinción de esta especie.

“Uno de los elementos claves para determinar que una especie está en peligro de extinción es el tamaño de la población, y hemos logrado comprobar que la población de esta especie en nuestro país no supera los 90 individuos. Por otro lado existe escaso número de crías al año. De 40 nidos revisados en el periodo reproductivo de este año (2015), solo seis tenían pichones, el cual es un número muy bajo”, explicó Villarreal.

La  destrucción de los manglares, pantanos y árboles en los que anidan como el ceibo y gallinazo, son los factores principales que van en detrimento de la especie, así como la intromisión de los seres humanos en su hábitat natural para diversas actividades económicas.  

Según Villarreal, en el 2003 se creó una comisión para brindar protección al ave, integrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Área de Conservación Tempisque (ACT), Área de Conservación Arenal, Asotempisque, la Universidad Estatal A Distancia (UNED) y la Central Azucarera el Viejo.

Dentro de la labor que realiza la comisión está la capacitación a los dueños de propiedades en donde se desarrolla la especie, para que éstos sepan que hacer para protegerlos, pues el 75% de los jabirúes se reproducen en fincas privadas. 

Nombre científico: Jabirú Mycteria,  es una de las especies de cigüeñas más grandes del mundo y el ave voladora más grande de América.

Tamaño: 1.5 metros altura

Características: Su plumaje es de color blanco, cabeza y cuello descubierto, un collar de color rojo, patas largas y el pico largo de color negro hecho especialmente para la pesca. Es un ave muda, no emite sonidos ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico. Las parejas permanecen juntas para toda la vida hasta que la muerte los separe.

Hábitat: Se reproducen en árboles de gallinazo y ceibo cuyo nido puede alcanzar un diámetro de dos metros. 

 

Comentarios