Vida y salud

Soy extranjero, ¿cuáles son mis opciones de atención médica en la Caja?

This post is also available in: English

Si es triste enfermarse durante las vacaciones, es todavía más penoso estar mal de salud en otro país.

Por eso La Voz de Guanacaste le explicamos cuáles son las opciones de salud pública a las que pueden acceder los extranjeros, tanto los que visitan el país como aquellos que ya son residentes.

Si usted no cuenta con un seguro social, necesita ir a emergencias o hacerse chequeos médicos generales y no puede acceder a una clínica privada, estos son algunas opciones que le ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS):

Uso de pólizas

Otra opción que tienen los turistas es hacer uso de una póliza de atención de una aseguradora global, la cual adquieren en su país de origen y pueden utilizarla en casos de emergencia en Costa Rica.  

La encargada del departamento de Validación de Derechos en el Hospital La Anexión de Nicoya, Kattia Méndez, indicó que el uso de pólizas es bastante común por parte de los turistas en este hospital.

“Muchos extranjeros vienen con una póliza de la compañía aseguradora. Nosotros les brindamos la atención y luego enviamos la factura a la aseguradora y ellos hacen el pago por transferencia electrónica a la Caja”, contó la encargada.  

Para residentes

En el caso de los extranjeros que son residentes, ellos por ley deben estar asegurados, como mínimo, por el seguro voluntario de la CCSS.

A la hora de usar los servicios médicos deberán presentar su pasaporte, recibo con el pago al día del seguro y su carné de asegurado.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios