Regional, COVID-19

Soy extranjero en Costa Rica: ¿qué puedo hacer si no homologué mi licencia de conducir a tiempo?

This post is also available in: English

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cerró el 11 de enero el plazo de prórroga para homologar licencias de conducir para extranjeros refugiados y residentes que viven en el país. La institución había ampliado el plazo de este trámite debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pero el tiempo se acabó.

Después de esta fecha, toda persona que no homologó su documento extranjero de conducir no podrá circular hasta obtener su licencia costarricense. De hacerlo, recibirá una multa de ¢23.000 y el retiro de las placas del vehículo. Según la ley de tránsito, ningún extranjero podrá salir de las fronteras costarricenses si tiene multas de tránsito sin pagar.

En marzo del 2020, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) cerró las oficinas de trámites viales debido a los primeros casos de COVID-19 en el país, pausando todas las gestiones para los ciudadanos y residentes. Tres meses después, en junio, la institución habilitó una plataforma virtual para realizar las citas de los trámites. 

Las personas interesadas en realizar el trámite de homologación de licencias debían entrar a la página web del Cosevi los jueves a las 8:00 a. m., cuando los servidores liberaban las citas de la semana. 

Sin embargo, en las semanas previas a la fecha límite, el sitio presentó fallas técnicas que no permitían hacer dicho trámite. Así lo denunció a La Voz de Guanacaste Lani Daniels, una lectora estadounidense que no logró realizar la homologación a tiempo. 

Ante la consulta, la oficina de prensa del Cosevi afirmó que “debido a la crisis sanitaria”, el sitio sí presentó saturación de usuarios en ese período, sin embargo no prorrogarán más las licencias vencidas pues “(el grupo de residentes y refugiados) contó con tiempo suficiente, más de seis meses, para realizar el trámite”. 

De no haber homologado la licencia, el residente deberá iniciar su proceso de licencia por primera vez en el país. Puede sacar su cita para realizar el examen teórico en este enlace. Para hacerlo necesitará un documento de identificación válido y un dictamen médico digital. Debido a la alta demanda, dicho trámite puede durar unas semanas.

Por otra parte, aquellos extranjeros en condición de turistas que ingresaron a Costa Rica desde el 17 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre 2020, podrán usar su licencia extranjera hasta el 2 de marzo. Este será el último día que las personas con ese estatus, que no han tramitado otro tipo de visa, podrán permanecer de forma legal en el país.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios