Regional, Nosara, Turismo

Súbase a la bici: pedalee por Nosara y descúbrala desde adentro

This post is also available in: English

A nuestros pies se encuentra playa Nosara, mejor conocida como “La Boca”. A lo lejos, playa Ostional. La combinación de ambos elementos parecen una postal por sus colores y su belleza.

Para llegar ahí nuestro medio de transporte fue una bicicleta, lo que convirtió el escenario en un premio. Nos tomó una hora y treinta minutos de pedaleo para unos 10 kilómetros de recorrido.

Los encargados de diseñar esta aventura son los emprendedores ticos de Nosara MTB & Surf, en playa Guiones. Ese fue nuestro punto de partida, aunque en la zona existen también otras opciones como Nosara Bike Works y Playa Bike.

¿Por qué un negocio de bicicletas en Nosara? La alta afluencia de turistas extranjeros, y por su puesto, la belleza de sus rincones poco explorados la convierten en un lugar ideal para emprender negocios y aventuras de este tipo.

Al inicio nada parecía nuevo: conocemos el deporte, nos gusta el mountain bike y conocemos el funcionamiento general de una bicicleta. Sin embargo, al final del recorrido, sabíamos más de técnica, de cómo dosificar la fuerza en tramos especiales y hasta cómo podemos exigirnos más sin perder el ánimo.

Jairo, Ricardo y Verónica (de izquierda a derecha) fueron nuestros guías durante la clateada que tuvo a playa pelada como uno de sus escenarios.

 

Ricardo Moraga, quien fue nuestro guía y es propietario de la empresa local, nos hizo ver la seriedad de la experiencia desde el principio. Incluso debimos firmar un documento donde aceptamos los riesgos de practicar el deporte.

Al igual que harían con algún interesado en cualquiera de los tour que ofrece el ciclo, nos facilitaron guantes, un casco, hidratación para el camino, y por supuesto, la bicicleta.

Para los conocedores, se trataba de una bici de la marca canadiense Norco. Aro de 29 pulgadas, de aluminio, doble suspensión, bloqueo de suspensión, un solo plato y once piñones. Un lujo que empezaba a marcar la diferencia.

Moraga nos dio garantía de que ningún tour es igual al otro, y de que, si bien tienen rutas trazadas, siempre  analizan la condición física y destreza de cada uno de los participantes para definir el reto.

“Esto es para todos. La gente viene y cree q lo que ve ya es Nosara, pero nosotros se los mostramos desde adentro. Hay un tour por Zaragoza, para salir a Nicoya, que tiene varias caídas y es para expertos. También llevamos a la gente en cleta a ver las tortugas a Ostional”, enumeró Moraga.

En nuestro caso, el  tour elegido fue “Explore Nosara” que es recomendado para todos los niveles,  pero con algunas variantes en el camino, pues para esta ocasión, las vistas panorámicas se sumaron a la experiencia.

Uno de los destinos fue playa Pelada, pero “por dentro”. Para llegar ahí  transitamos por unos senderos que el ciclo, junto con la Asociación Cívica de Nosara, diseñaron dentro de área protegida. Los trillos tienen partes técnicas, gracias a las raíces de los árboles, pero el acompañamiento de nuestros guías lo hacían parecer fácil.

Nuestro anfitrión siempre tenía la respuesta justa para cada uno de nuestras preguntas sobre dónde pasábamos, cómo era mejor tomar ese descenso, qué seguía.

“Todo es balance. Usted pedalee y deje el resto a la bicicleta”, nos recordaba Moraga. Era pedalear pero con sentido, perfeccionando técnica y recorriendo lugares de Nosara únicos a los que solo se puede llegar a pie o en bici.

Por más…

Moraga tiene cinco años de ofrecer los tours junto a su esposa Verónica. Después del recorrido, nos contó que todo inició con un pick up y tres bicicletas. Hoy, además de tour personalizados tiene una tienda de artículos para los interesados en esta disciplina y ofrece servicio de mecánica bajo certificaciones de Shimano y Sram.

Para mayo del presente año, se mudarán a un espacio cuatro veces más grande gracias a un convenio con el hotel Gilded Iguana, también en Nosara.

“También tenemos otro proyecto pero a largo plazo, para dentro de unos tres años, que consiste en hacer trillos especiales en un terreno de unas 200 hectáreas, además de hacer un equipo profesional y consolidado de mountain bike para Nosara”, agregó. 

Si le gusta el surf, en Nosara MTB & Surf puede encontrar algunos paquetes que le permitirán disfrutar de este deporte. Nosotros lo dejamos para una segunda visita.

No importa si es la primera vez que toma una bicicleta, o si practica el deporte solo por hobby o ya es un profesional, la experiencia siempre será distinta y conocer Guanacaste en dos ruedas lo podrá desafiar gratamente.

Bien lo dijo el argentino Juan Carlos Kreimer en su libro Ciclismo urbano como camino: “Andando en bici se aprende algo de sí”.

LEA ADEMÁS: Nosara BikeWorks ofrece bicicletas de última generación y profesionales para MTB

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios