Regional, Nicoya

Suciedad y vandalismo afectan a sanitarios del Hospital de La Anexión

This post is also available in: English

Malos olores, pisos sucios, basureros repletos de toallas y puños de papel higiénico desparramados por el suelo, son algunas de las cosas que usted encontrará en los servicios sanitarios del Hospital de La Anexión.

Si a esto le agregamos la falta de jabón líquido, papel higiénico y toallas, así como el deplorable estado de los sanitarios, muy probablemente usted se abstendría de realizar una necesidad fisiológica bajo estas condiciones.

La Voz de Guanacaste realizó un recorrido a tres de los sanitarios del centro médico y encontró que la suciedad y el vandalismo se han unido.

El doctor Anner Angulo, director médico del hospital, reconoció estar al tanto de la situación y aseguró que tampoco es nueva; sin embargo, él explicó que la solución para este problema es compleja debido a que los responsables, según él, son los mismos usuarios quienes ni cuidan ni hacen un correcto uso de las instalaciones.

“Sabemos de la problemática en los servicios sanitarios; sin embargo, el vandalismo y la falta de cultura de los usuarios empeora el problema, se nos roban el jabón, las toallas y hasta el papel higiénico”, dijo Angulo.

Angulo, explicó que los baños más afectados son los que se encuentran en el servicio de emergencia porque son los más frecuentados y que el vandalismo aumenta en horas de la noche cuando la vigilancia es menor.

De acuerdo a datos del hospital,  el servicio de emergencias atiende entre 250 y 300 pacientes diariamente.

Jennifer Grijalba Powell, vecina de Nicoya, pidió la intervención del Ministerio de Salud, pues considera que así como los baños de otros negocios deben estar en regla, con mucha más razón deben estarlo los baños del hospital.

“Yo no logro comprender por qué [el Ministerio de Salud] exige en sodas, bares y restaurantes, que los servicios estén en buen estado, con jabón, papel y demás, y en el hospital es algo…asqueroso”, opinó Powell.

Sobre este particular, Mario William Acosta, funcionario del Ministerio de Salud en Nicoya, informó que ante la gran cantidad de denuncias presentadas por las personas inconformes por las condiciones en los servicios sanitarios, desde hace tres meses giraron una orden sanitaria a las autoridades del hospital para que solventara los inconvenientes.

Según Acosta, el hospital realizó los cambios requeridos como ubicar en la entrada de los baños los porta toallas y los dispensadores de jabón líquido para que estuvieran fuera del alcance de quienes quisieran dañarlos o robárselos, así como brindar mantenimiento periódico a los recintos.

Por su parte, Angulo, explicó que los baños reciben mantenimiento cada 30 minutos por parte del personal de limpieza del hospital; sin embargo, reconoció que debido a la gran cantidad de personas que hacen uso de los mismos se dificulta que estén limpios.

Angulo indicó que continuarán vigilando y monitoreando el aseo en los sanitarios y además brindarán charlas educativas sobre cómo cuidar y dar un uso correcto a los recintos.  

Lectores de La Voz de Guanacaste  opinan sobre servicio del Hospital

En una encuesta online que realizamos en nuestra pagina web, le preguntamos a nuestros lectores ¿Como siente que es el servicio de la Farmacia y Laboratorio del Hospital La Anexión? 

Para 86 lectores de habla hispana, un 56% que “podría mejorar,” un 28% dijo que el servicio es “terrible,” un 14% dijo que el servicio es “excelente” y finalmente un 2% que es “bueno.”

De los 13 lectores de habla inglesa que votaron, un 31% dijo que “podría mejorar,” un mismo 31% dijo que es “terrible,” un 23% cree que el servicio es “excelente” y un 15% que es “bueno.”

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios