Regional

Sutel busca “igualdad en oportunidades” para zonas rurales dando mayor cobertura de Internet en Hojancha

El pasado martes 1 de diciembre,Humberto Pineda, Director General del FondoNacional de Telecomunicaciones (FONATEL) se presentó ante el concejo municipal de Hojancha para informar sobre un proyecto que permitiría ampliar las zonas de cobertura de Internet en el cantón.

Según estudios realizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL),Hojancha es uno de los cantones guanacastecos con menor cobertura entelecomunicaciones. Esto implica que solo un 30% de centros educativos tienen acceso a Internet, creando una brecha social frente a aquellos que sí cuentan con el servicio.

Con el fin de contrarrestar esas desigualdades sociales, la SUTEL está desarrollando un programa llamado “Comunidades Conectadas”en el cual se invertirán unos mil millones de colones con el objetivo de alcanzar al 90% de la población para  el  año  2018.

La idea es que los Ebais, centros educativos, centros de atención infantil (CAI), Centros Inteligentes (CECI) e instituciones públicas puedan utilizar el servicio.

“Hemos detectado que existen una serie de comunidades, incluido el territorio indígena de Matambú, que no tienen un acceso de calidad a los servicios de telecomunicaciones, por tanto a través de este programa queremos lograr este enlace entre  los habitantes de Hojancha  y  la tecnología, para que  haya igualdad de oportunidades”, dijo Pineda.

El director de FONATEL explicó que Internet es una herramienta capaz de transformar a los pueblos, sin embargo en muchas comunidades no existe ese servicio debido a que las familias están dispersas, por tanto no es rentable para las empresas operadoras, pero a través de “Comunidades Conectadas”, FONATEL negociará con las empresas para aportarles los fondos que sean necesarios con el fin de llevar el  servicio  a esas zonas rurales.

Según Pineda a mediados de diciembre 2015 se abrirá el concurso de licitación para seleccionar a la empresa que realizará las obras.El  proyecto daría prioridad a los distritos de Monte Romo, Huacas, Hojancha y Matambú. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios