Regional

Tamarindo: Debate con candidatos a alcaldía de Santa Cruz con muchas preguntas y pocas respuestas

Los problemas que enfrenta la comunidad de Tamarindo de Santa Cruz son diversos y las soluciones no parecen estar a la vuelta de la esquina, por esta razón la Asociación de Desarrollo de Tamarindo se propuso organizar un debate con los candidatosalcaldes con el objetivo de conocer sus propuestas  y la manera que piensan dar solución a dichos problemas.

El debate se llevó a cabo  el pasado miércoles 18 de noviembre en el interior de Auto Mercado- Tamarindo, y duró casi tres horas. Llegaron 6 candidatos y se realizaron 7 preguntas por eje temático.

Sin embargo, las respuestas se caracterizaron por evasivas y no responder de manera directa.

A la cita llegaron los candidatos Harry Gutiérrez por el Partido Acción Ciudadana (PAC), María Rosa López de Liberación Nacional (PLN), Saidem Vidaurre de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Zapata del Frente Amplio (FA),  Doris Campos de Movimiento Libertario (ML) y Deyler Mena de Nueva Generación (PNG). Estuvieron ausentes Joaquín González de Republicano Social Cristiano (PRSC) y Jorge Alfaro de Integración Nacional (PIN).

En el debate se abordaron cinco ejes temáticos, desarrollo e infraestructura, seguridad, procedimientos administrativos internos, ecología y  programas sociales.

En el tema de desarrollo e infraestructura se cuestionó la ineficiencia  del gobierno municipal para llevar desarrollo a Tamarindo, una comunidad que según los vecinos es la que más aporta en impuestos.

Hellen Soto le preguntó a la vice alcaldesa María Rosa López sobre el problema de la falta de ejecución de las partidas específicas, y le pidió que se refiera a los ingresos del aporte del distrito de tamarindo.

López respondió confirmando que Tamarindo es el distrito que más aporta al cantón pero no dijo en cuanto, ni tampoco explicó que porcentaje de los ingresos se reinvierten en la comunidad.

Somos conscientes que el distrito de Tamarindo es el que más aporta al distrito de Santa Cruz porque de ahí se ha tomado para dar mejoras a otros distritos, desde luego  que con respecto a la ejecución de partidas especificas, estamos conscientes que esos recursos se deben llevar a cabo

A la candidata Doris Campos se le preguntó cual piensa que deben ser las primeras calles en ser pavimentadas en el distrito, como planea lograr la ejecución y con que recursos.

Campos respondió: “Los 2.7 k que hay de Tamarindo a Playa Langosta es lo primero que vamos a hacer de pavimentarla, va a costar 550 millones de colones y lo haremos con fondos del BID y la ley 8114”.

La licenciada Ismene Arroyo, fue la moderadora del debate. Arroyo le pidió a la candidata Campos que amplíe el tema y comente sobre cómo solucionaría el problema del embotellamiento y falta de parqueo en Tamarindo centro.

Considero que haciendo esta obra de infraestructura (ruta Tamarindo-Langosta), ese embotellamiento que se hace frente a Tamarindo considero que es un eje en el que los carros van a salir mas fácilmente, ahí no estoy muy segura de lo que se debe hacer porque pienso que lo primero que hay que hacer es pedirle a  ingeniería que ellos definan que es lo que hay que hacer

En la ronda de preguntas del púbico, Gabriela Valenzuela, vecina de Tamarindo, le   cuestionó a la candidata López, respecto de la mala administración de algunos lotes que están bajo dominio municipal.

“¿Cómo hacemos nosotros para creer en ustedes cuando desde la municipalidad permutan, comercializan y venden las propiedades, mientras nosotros buscamos  obtener lotes para crear infraestructura en Tamarindo?”, preguntó Valenzuela.

“En dado momento la municipalidad ha realizado convenios con asociaciones de desarrollo para otorgar algunos lotes, si después de ahí ocurren otras cosas no se puede culpar a la municipalidad, sin embargo yo estoy dispuesta a realizar un inventario para ejercer control sobre los lotes municipales,” respondió López.

Por su parte, el vecino José María Matarrita dijo que es urgente poner orden en las sesiones de los concejos municipales, pues indicó que el reglamento no se aplica debidamente.

Matarrita indicó que son tres las audiencias que se permiten por sesión y hay sesiones  que pasan hasta siete  audiencias y  se prolongan hasta 45 minutos cada audiencia y le preguntó candidato  Saidem Vidaurre  del PUSC, el cómo ordenaría el concejo.

“Existe un desconocimiento de las actas, de los acuerdos, salario de los empleados, los activos y pasivos, estamos en un oscurantismo. En nuestro planteamiento proponemos hacer esa información de carácter público a través de la página web.Además pretendemos trasmitir en vivo las sesiones de concejo municipal. En cuanto al orden, el reglamento ya existe, es aplicarlo”.

Al debate llegaron unas ochenta personas entre vecinos  de la comunidad y miembros de ASADAS, Asociaciones de desarrollo y grupos vecinales de comunidades aledañas.

Si bien las respuestas de los candidatos no fueron directas y concisas, el público presente se mostró satisfecho y positivo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios