El cuerpo de guardavidas de Tamarindo cuenta con unas nuevas banderas con símbolos para que las y los bañistas con daltonismo —que no diferencian algunos colores— conozcan cuáles son las zonas seguras y las no aptas para nadar.
Las banderas incluyen colores e íconos de fácil entendimiento para todas las personas, así como los símbolos específicos para personas daltónicas. Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, el 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres del mundo sufren algún grado de daltonismo.
Costa Rica es pionera en América en la implementación de símbolos para daltonismo en las playas, según el coordinador de guardavidas de la Cruz Roja, Ariel Lafuente. Tamarindo es la primera en usarlas, desde el domingo 31 de octubre. El sistema ya se utiliza también en países de Europa, como España y Portugal.
Al visitar la playa las y los bañistas verán cinco tipos de bandera: roja, amarilla, verde, roja con amarillo y negra. En el centro un ícono para mayor entendimiento sobre el nivel de riesgo y en la esquina superior derecha los símbolos para las personas daltónicas.
Cada una transmite el nivel de riesgo, según estándares internacionales de seguridad acuática:
«Era una necesidad. El tener banderas con colores es un método de comunicación no verbal y se han usado en otros países pero aquí no se usan o las usan de forma incorrecta”, dice Lafuente.
Cada grupo ponía banderas y les daba el significado que quería”, añadió.
Para lograr la simbología para personas daltónicas, la Cruz Roja se alió con ColorADD, una iniciativa en Portugal que creó un sistema de representación de colores con símbolos gráficos específicamente para personas daltónicas y que en algunas comunidades de ese país implementan incluso en el transporte público.
Gabriela, su hija, prima y sobrina estaban a punto de salir del agua cuando una corriente las arrastró mar adentro. No había guardavidas, botes,o alguien cerca que pudiese ayudarlas. Gabriela ni siquiera sabía nadar. ¿Qué evitó que nadie muriera ese día?
ColorADD donó la licencia de uso de los símbolos a los cruzrojistas.
“Esta asociación con la Cruz Roja de Costa Rica es un ejemplo de buenas prácticas que podemos replicar para todo el mundo, así podremos tener playas más seguras e inclusivas”, mencionó el creador del código ColorADD Miguel Neiva en un comunicado de prensa.
La primera de varias
La Cruz Roja y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) financian los equipos de guardavidas en siete playas del país: Tamarindo en Guanacaste, Bahía Ballena, Ventanas y Espadilla de Manuel Antonio en Puntarenas, y Cocles, Manzanillo y Negra en Limón.
Durante años, en todo Guanacaste solo playa Tamarindo tuvo guardavidas. Ahora, Sámara se une a ella para aumentar la seguridad acuática y el turismo en la comunidad.
Con el proyecto, la Cruz Roja busca estandarizar el significado de los colores y la implementación de símbolos en las costas. Por eso, además de dotar de banderas y un manual a las siete playas que cubren, también entregarán a los otros cuerpos de guardavidas que trabajan de forma independiente, como Nosara, playa Grande, Jacó, Punta Leona y Banderas.
Para el guardavidas y líder de puesto en Tamarindo, Ezequiel Ledezma, las banderas han generado curiosidad en las y los bañistas que visitan la playa.
Están más al pendiente, preguntan mucho por ellas y sus significados. Ahorita mismo si venís a la playa, ves que no hay nadie donde pusimos la bandera roja”, relató la mañana del miércoles 3 de noviembre.
“Como antes no teníamos estas banderas, la gente estaba en cualquier parte y teníamos que movernos a explicarles. Además, son inclusivas con gente daltónica y como hay muchas personas daltónicas en el mundo, nos ayudan con eso”, agregó.
Comentarios