Comunidad, Sin categorizar

Tamarindo tendrá nueva delegación policial

El distrito de Tamarindo contará con su primera delegación de policía. La obra arrancaría a partir del 2019.  

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguró que financiará la construcción del proyecto por un monto de ¢200 millones. Así consta en el presupuesto de la institución y en un documento enviado a la municipalidad de Santa Cruz y presentado ante la secretaría del Concejo Municipal.

La obra, además, está contemplada en el presupuesto del ICT para el año 2019.

Si la nueva delegación policial sobrepasa el financiamiento brindando por el Instituto, será entonces el ministerio de Seguridad quien asuma los costos adicionales.

Según explicó Leonardo Cascante, asistente administrativo de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT), la delegación se construirá en dos lotes que están ubicados 200 metros del acceso alterno conocido como “Ruta Los Jobos”.

Los terrenos fueron administrados por la Asociación hasta el jueves pasado que volvieron a manos de la municipalidad. En los próximos días, además, pasarán a ser propiedad del Ministerio de Seguridad Pública, pues este es un requisito por parte del ICT para girar el dinero.

Ambos lotes cuentan con el aval técnico (viabilidad para el desarrollo de la obra) del ministerio y fueron elegidos por la entidad entre varias propuestas presentadas.

Las características de la delegación aún no están definidas por parte del ministerio, por ejemplo, se desconoce si el nuevo edificio funcionará como una sede regional o el tipo de operaciones que se dirigirán desde el recinto, sin embargo, se tiene certeza que ambos lotes tienen una dimensión de 3.500 metros cuadrados aproximadamente.

La ADIT únicamente continuará con la administración de la alameda continua a los lotes regresados a la administración, donde se hace la feria de Tamarindo, por lo que la feria seguirá funcionando”, agregó Cascante.

Los lotes fueron cedidos en administración a la ADIT originalmente con el propósito de construir un centro de acopio o almacenamiento para facilitar el reciclaje en el distrito, “pero por la urgente necesidad de brindarle mejor seguridad a nuestra comunidad es que se optó por utilizar estos lotes para construir la estación de policía”, dice una carta enviada por la Asociación al Concejo.

Seguridad necesaria

Según un análisis realizado por La Voz de Guanacaste en setiembre pasado, Tamarindo y Sámara son los pueblos costeros de Guanacaste que registraron más delitos por cada 1.000 habitantes entre el 2013 y el 2017: ambos reportaron un promedio de 41 ilícitos por cada 1.000 habitantes durante esos cinco años.

Como punto de comparación, mientras en Tamarindo en el 2017 sucedieron 60 delitos por cada 1.000 personas, en Jacó, otro distrito playero famoso entre extranjeros y nacionales, sucedieron 34.

La nota periodística señaló la poca presencia policial y la inexistencia de una delegación policial en los lugares como causas que disparaban los delitos en ambas costas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios