Regional

TECOCOS podría aprobarse este mes de septiembre

This post is also available in: English

El mes de setiembre es un periodo de muchas tensiones para los costeros del país, pues en este lapso se podría aprobar en la Asamblea Legislativa, la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).

Según explicó el abogado e impulsor de TECOCOS, Wilmar Matarrita, a partir del  1 de setiembre la propuesta de ley pasa a sesiones ordinarias del plenario.

“A partir de septiembre, el proyecto entra nuevamente en sesiones ordinarias y estaría entre los primeros lugares de la agenda legislativa, o sea, en cualquier momento puede discutirse. El tema que va haber en septiembre es si aprueban TECOCOS o le dan una patada al tarro para ampliar la moratoria”, detalló Matarrita.

La moratoria de desalojo para los costeros vence el 30 de septiembre; sin embargo, la solicitud de los impulsores de esta ley, es evitar que se extienda esta misma y lograr la aprobación de TECOCOS, para que se les otorgue derecho de habitar esas zonas.

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo terrestre a los habitantes quienes por varios años han vivido en ella.

Zozobra en la costa

Para Edith Castillo, líder comunal de Garza de Nosara, este mes es de gran preocupación para los vecinos de su comunidad; no obstante, la mayoría siente el respaldo del poder Ejecutivo.

“Yo siento que la comunidad tiene fe en el nuevo Gobierno, pero todos sabemos que la moratoria se vence en septiembre; entonces hay tensión. Siempre hay tensión y en estos días aumenta, pero la visita del presidente (Luis Guillermo Solís) nos dio mucha esperanza”, expresó Castillo.

El presidente de la república visitó la comunidad de Nosara el 23 de julio, como parte de su gira guanacasteca, y dijo apoyar la aprobación del proyecto de  TECOCOS.

Por su parte, Benedicto Guadamuz, coordinador de TECOCOS en Sámara, aseguró que por ahora no hay planes de manifestarse; sin embargo, estarán visitando el congreso legislativo.

“Ahora toda la comunidad está a la expectativa. No hemos hablado de manifestaciones, pero seguro que estaremos asistiendo a la asamblea desde las barras, pues vemos que hay grandes posibilidades de que este mes se apruebe”, comentó Guadamuz.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios