Regional, Comunidad

Muni de Santa Cruz promete inspeccionar sector vulnerable a inundaciones en Marbella

This post is also available in: English

La comunidad costera de Marbella, camino a playa Frijolar, sufre durante cada época lluviosa inundaciones que los acorralan en sus casas. A finales de marzo recolectaron 90 firmas y, en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Marbella, enviaron una solicitud de ayuda a la Municipalidad de Santa Cruz. 

Poco más de cuatro meses después, los vecinos no han recibido respuesta ni solución. Su mayor preocupación es que las lluvias se intensifiquen en las próximas semanas o meses, y que se repitan las fuertes inundaciones que ocurren con el desbordamiento de una quebrada. Cuando esto sucede, el agua puede llegarles hasta la altura de la cintura.

Hay una quebrada que cruza hacia el río [Tabaco]. Esa quebrada se vuelve enorme y cuando choca contra las alcantarillas, actúa como un tapón y agarra por la calle principal. Sube el nivel de agua un metro. Yo no puedo salir de casa, los autos no pueden pasar, ni los chicos pueden ir al centro educativo”, relató un vecino de la comunidad llamado Juan Cruz.

Cruz compró un lote en la comunidad para construir su casa hace tres años. Alertado por vecinos sobre las inundaciones, decidió edificarla con pilotes, de manera que, al menos, el agua no se metiera a su casa, pero no deja de preocuparle y sorprenderle la emergencia que viven en cada época lluviosa. 

“Yo tengo un niño chiquito, de un año, y la veo fea. Realmente veo esa cantidad de agua pasando por la calle y digo ‘wow, no puedo moverme’. Tengo que esperar unas dos horas”. 

La Voz de Guanacaste consultó a la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de la Municipalidad de Santa Cruz si darán  atención a la carta de la comunidad. El ingeniero Welder Bonilla aseguró que agendarán una inspección la próxima semana

“[Valoraremos] la situación y si dichas aguas pluviales comprometen algún camino cantonal, con el fin de planificar un proyecto de evacuación pluvial para incluirlo en el portafolio de proyectos que maneja la UTGVM”, respondió vía correo electrónico. 

Eso sí, esta época lluviosa no pintará bien para los vecinos de Marbella, pues según Bonilla, en caso de ejecutar algún proyecto sería hasta el segundo semestre del 2024.

La Voz también consultó al síndico de la comunidad, Jesse Marín, quien respondió a través de un mensaje de WhatsApp que la Comisión Municipal de Emergencias tiene la referencia para dragar el río Tabaco.

 “Y acá se está esperando igual con los vecinos, me imagino por lógica que se va a intervenir en verano eso esperamos Dios mediante”, agregó. Pero según los vecinos, ese dragado no es la solución al problema que realmente está en las quebradas. 

Peticiones de años

La carta firmada por 90 vecinos no es la primera ni la única que han enviado al gobierno local. A finales del 2021, hace año y medio, otra vecina llamada Maricia Montenegro, había remitido una nota al alcalde, Jorge Alfaro Orias, explicando el problema y solicitando colaboración para atender la emergencia. 

“Tengo dos hijos menores de edad. Uno de ellos padece asma y cada vez que llueve y se llena de agua mi propiedad mis hijos no pueden ir a la escuela ya que a la propiedad no pueden ingresar ni vehículos”, escribió Montenegro, quien asegura que nunca tuvo respuesta. 

Cuando llueve demasiado el agua se sale y se llena de una manera que es como un río. Yo tuve que hacer un muro para evitar que se meta el agua, porque nunca recibimos respuesta de la muni. Y en otra casa, más adelante de donde mi, ellos tienen que subir las cosas”, relató a La Voz. 

Según el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Marbella, Gerardo Gutiérrez, él habló con el alcalde y con el síndico de la comunidad, Jesse Marín.

“[El alcalde] quedó en enviar ingenieros para que el agua de la quebrada se vaya hacia el río, porque se llena la plaza”, recordó. “A las instituciones hay que presionarlas al máximo, pero no debería ser así. Ni siquiera tiene la gentileza de responderme”, reclamó. 

Un problema a cambio de otro

Las causas de las inundaciones en la comunidad cambiaron con el tiempo. Antes, había un puente encima de la quebrada y la calle era de lastre. Durante la época lluviosa, la quebrada se desbordaba e inundaba la ruta. Pero hace tres años, empresarios de la comunidad pavimentaron la vía y cambiaron el puente por alcantarillas. 

Aunque la calle quedó bien, según las y los vecinos, el diámetro del alcantarillado es muy pequeño. Por eso, el curso del agua se bloquea al chocar con la alcantarilla e inunda los terrenos colindantes

Vinieron empresas privadas que hicieron la buena voluntad de arreglarla, pero no tenían los materiales suficientes para poner alcantarillas más grandes. Levantaron la calle, pero empezó a afectar a varios vecinos”, relató otro vecino, Yordan Corea.

Comentarios