Medio Ambiente

Tiburones ballenas maravillan a buzos en Ocotal

This post is also available in: English

Buzos de Ocotal están maravillados de la presencia de tiburones ballenas, la especie marina más grande del mundo. Los exóticos peces han sido avistados por los buceadores  en varias ocasiones en el sector de Ocotal, Islas Catalinas e islas Murciélagos. Se prevé que la especie surca esta área del océano pacífico de forma migratoria en busca de mejores condiciones climáticas y alimentación.

Oliver Blumeke, buzo de la zona, nos compartió su experiencia con los gigantes del mar:  

“Es todo un espectáculo durante la temporada, hemos logrado ver  a unos diez. Nadan muy por debajo de la superficie. Desde la playa no se puede ver. Solo los buzos tenemos esa experiencia con ellos. La mayoría que hemos visto son cachorros, miden entre cuatro y cinco metros y  tienen un comportamiento amistoso. Ellos giran alrededor de los buzos como jugando, realizan como especie de giros, en repetidas veces”, dijo Blumeke.

Los tiburones ballenas son una especie protegida por los grupos de conservación, puesto que ha sido declarada en peligro de extinción.

Es el pez más grande que habita en el fondo marino, puede llegar a medir 15 metros de longitud y su peso podría alcanzar las 20 toneladas. Posee un color gris oscuro con lunares blancos en todo su cuerpo. Se alimenta de algas, diatomeas, camarones, peces atunes, entre otros.

Andrés López MISIÓN TIBURÓN 

Se reproduce por medio de huevos en el interior del vientre de la hembra. Estos huevos son los más grandes del mundo animal y miden hasta 30 cm de largo.

Andrés López de la organización “Misión Tiburón” y experto en tiburones,  dijo que el lugar favorito para estos animales es Islas Darwin en el archipiélago de Galápagos en El Ecuador. López dijo que la migración se produce en la época de transición verano-invierno:

Es normal observar estos tiburones en el pacífico costarricense cada año, entre abril y julio, por lo general en busca de alimentos y condiciones climáticas. Se han logrado apreciar en el golfo Dulce e isla del Coco. El lugar de su hábitat es el fondo marino, en  aguas profundas del océano pacífico,  pero pueden aproximarse a las costas en procura de alimentos”, explicó López.

López indicó que esta es una especie que tiene un gran aporte al turismo recreativo y ecoturismo dado que es una especie escasa y con características muy exóticas.

Andrés López MISIÓN TIBURÓN 

Debido a que su presencia es bajo la superficie acuática, solo se puede apreciar mediante expediciones aguas adentro. Muchos turistas se lanzan en pro de la aventura de encontrarse cara a cara con estos magníficos monstruos del mar.

Viideo por: Deep Blue Living http://deepblue-diving.com/es/fotos.html

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios