Regional, Nicoya

Tortillas para todos en Festival de Corralillo

This post is also available in: English

Entrar al Colegio Técnico Profesional (CTP) de Corralillo durante el 23 y 24 de julio, fue como viajar al pasado para conocer lo mejor de la comida tradicional guanacasteca ya que el Festival de la Tortilla, cumplió siete años de llevarse a cabo en honor a la iniciadora de esta tradición, Chavela Gómez, vecina de la comunidad.

La actividad ha ido creciendo con los años por lo que para esta ocasión, no sólo se organizó para el colegio sino que se invitó a toda la comunidad e incluso a todo aquel que quisiera participar y disfrutar del sabor guanacasteco desde cualquier parte del país.

Las actividades de este festival incluyeron carreras de caballos para los niños, mascaradas y cimarronas, bailes, conciertos de músicos locales y por supuesto el plato fuerte que consistió en el concurso para elegir a la campeona de hacer tortillas.

La competencia calificó el tamaño de la tortilla, asi como qué tanto crece al ponerla al fuego y el tiempo que toma cada cocinera en hacerla.

Por supuesto, los asistentes tuvieron la opción de saborear las ricas tortillas, chorreadas, tamales cocinados en hornillas de barro construidas por los profesores y estudiantes y acompañadas de café caliente servido en guacal.

El evento tuvo como objetivo recaudar fondos para el colegio pues como aseguró Rodolfo Orozco Juárez, subdirector del centro, “queremos hacer mejoras a la institución en infraestructura, en la biblioteca y en el área de turismo.”

Esta actividad fue muy bien recibida por los jóvenes de la institución como Yosimar Fonseca Herrera de 16 años quien forma parte del grupo de marimbas del colegio y quien comentó que para él “la actividad es un acto muy importante porque permite rescatar la cultura que hay en nuestro pueblo y es una forma de inculcar la cultura a los jóvenes y de incentivar a las señoras para que ellas se motiven y sientan que son parte del pueblo. Para mí es muy gratificante que me tomen en cuenta para esto”, expresó.

Juan Rafael Fonseca Ortega, profesor y organizador del festival  aseguró que desde las aulas los profesores buscan “guanacastequizar algunos objetivos del programa de estudios.”

“A través de los años se han venido metiendo otras culturas y costumbres ajenas a las nuestras, por eso estamos satisfechos de que la mayoría de los estudiantes se identifiquen e involucren con las actividades como llevando el mensaje a sus hogares, organizando las actividades y formando parte de ellas” agregó.

También este año se presentó el proyecto al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el cual lo declaró de interés cultural.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios