Regional, Nosara

Trabajadoras del Centro de Acopio sin salario

This post is also available in: English

Desde Setiembre del 2013, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le brindaba 1 millón de colones por mes al Centro de Acopio para darle un salario de 100 mil colones a cada una de las 10 mujeres trabajadoras del centro. Este subsidio se cortó por completo en el mes de Diciembre y ahora las mujeres trabajan sin goce salarial hasta que al IMAS se le apruebe de nuevo el presupuesto.

Álvaro Camacho, administrador del Centro, cuenta que este grupo de mujeres se identifica como parte del proyecto y aman su trabajo. En los últimos 4 meses, se han dedicado a hacer limpiezas en la calle, playas y ríos. También charlas de educación ambiental para separar desechos, sus beneficios y problemas relacionados a la basura.

Para ellas esto ha sido una sorpresa y les afecta directamente pues tienen cuentas por pagar y familias que alimentar. “Ahorita estamos sin salario, pero Don Álvaro está buscando opciones de patrocinios y también de que vendamos manualidades, tratemos de ir a las ferias, y pongamos puestos en el supermercado para venderle las manualidades a la comunidad” dice Yolanda López.

Para compensar y motivar a las trabajadoras, la Asociación de Reciclaje de Nosara les brindará un curso intensivo de inglés en la Biblioteca David Kitson. De igual manera, se les darán más talleres para continuar realizando manualidades a partir de desechos reciclables. 

Por otro lado, el Centro aún no cuenta con conexión de agua ni luz debido a atrasos con trámites legales. Esto representa otro problema con respecto a los ingresos económicos pues el material reciclable no se ha logrado vender y está siendo almacenado en el espacio de trabajo.  Por seguridad, es necesario utilizar máquinas especiales para compactar y triturar el material.

“Sin el apoyo del IMAS, tenemos que ver de dónde sacamos los fondos, como las manualidades o donaciones de la comunidad para contratar a algunas mujeres con un salario respetable” dice Álvaro.  

Si usted desea hacer un donativo o comprar alguna de la manualidades del centro puede escribir a [email protected] o visitar directamente el centro de acopio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios