Regional, Nicoya, Entretenimiento

Tradicional tope de caballos inundó calles de Nicoya

Las calles de Nicoya se engalanaron la tarde y noche de este sábado 7 de febrero con el trotar de los caballos, en el acostumbrado tope que se realiza  cada año en el marco de la celebración de las fiestas patronales de Nicoya.

Alrededor de 600 caballos de distintos puntos del país exhibieron sus mejores galas  en un recorrido bastante entretenido.

La actividad inicio a las 4:30 pm  en la Escuela Leonidas Briceño, pasando por el centro de la ciudad doblando por el Banco Nacional, subiendo hasta la panaderia Musmani y culminando frente al Banco de Costa Rica.

 “El objetivo es cooperar y solventar los gastos que tiene la capilla de velación de Nicoya, para ello estamos cobrando 15 mil colones por la inscripciones, y tenemos caballistas de todas partes del país”, dijo Olman García, representante de la Asociacion de Caballistas de Nioyana.

El tope estuvo encabezado por una carroza de Coopeguanacaste, seguido por los caballistas, los cuales venían escoltados por la cimarrona “Los Cachorros” de Hojancha.

Música, gritos y bailes se combinaban con el galopar de los caballos que estremecían el asfalto de las calles de la ciudad colonial. Parte del show se lo gano el niño Junior Avalos Orozco, oriundo de Bagaces a quien le llaman “el Charro Junior”, pues con sus esplendidas rancheras puso a bailar y gritar a mas de uno.

Caballos criollos, españoles, cruzados español-criollo con distintos estilos entre ellos trotador, repicador, costarricense de paso, expresivos, etc,  eran montados por niños, jóvenes, adultos y mujeres. 

Octavio Ramirez, caballista de Hojancha, traia un elegante negro cruce español- criollo, con una crin larga: “por lo general estos caballos son repicadores, eso quiere decir que mueven de manera sincronizada las patas y las manos pero de una manera rápida , en cambio el caballo criollo legitimo es de trote, el  ritmo es mas lento”, dijo Ramirez.

Ramirez indico que el estilo los caballos ya lo traen en la sangre y el adiestrador lo que hace es afinarlo en su propio estilo.

Una de las damas que también disfruto mucho del tope, es la joven Magaly Zuñiga para quien fue su primera experiencia.

“Vengo de Curime y es la primera vez que participo en este tope, pero me ha gustado mucho porque llegan buenos caballos y la organizacion es buena”, comento Zuñiga.

Niñas como la nicoyana Dayana Chacon acompañada de su papa Greivin Chacon  también se mostro feliz de estar en el desfile, y a pesar de su corta edad (9-10 años) mostro buen estilo para conducir un criollo de color vallo. Muchos otros niños también se atrevieron hacerlo para demostrar que el asunto de caballos no es solo cosa de adultos.

La actividad finalizo pasadas las 6 de la tarde. 

      

Comentarios