Turismo

Tres opciones de Canopy para ticos y turistas en Nicoya, Samara y Nosara

This post is also available in: English

Los tours de canopy se encuentran usualmente entre la lista de actividades favoritas de los turistas que visitan Costa Rica, pero no hay razón para que los locales no puedan disfrutar también de la belleza y emoción de estos tours, a veces incluso con mejores tarifas. En el cantón de Nicoya se pueden encontrar tres de estos tours: uno en Nicoya, otro en Sámara, y otro en Nosara.

Coco Aventuras en Nicoya: volando de una cima a la otra

Cuando Victor Blanco Borbón compró una finca de 26 hectáreas sobre las colinas en el suroeste de Nicoya, subióa la cima de una de las montañas y ahí, con toda la ciudad  de Nicoya desplegándose ante sus ojos abajo, pensó que ese sería un lugar perfecto para un tour de canopy.

La colina se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar, mientras que Nicoyaestá tan sólo a 150 metros, por lo que la vista es bastante panorámica.

Con la ayuda de su familia y de un hombre de Monteverde experto en diseño y creación de tours de canopy, Blanco invirtió todo su dinero en la construcción de Coco Aventuras Canopy Tour, Bar y Restaurante, el cual abriósus puertas hace apenas dos años y medio, en diciembre del 2011.

Una de las experiencias más asombrosas de este tour es la sensación de volar de una cima a la otra, planeando sobre los valles. Otra cosa que distingue a este tour de los demás es el número de guías que te acompañan en el viaje. Los grupos grandes pueden ir con 4 o hasta 8 guías, en lugar de 2, lo que permite que las personas se puedan mover con mayor rapidez entre una plataforma y la otra, sin tener que esperar a que cada uno termine su turno. Gracias a estos guías extra, los visitantes usualmente terminan los 7 cables en menos de una hora. Después, tienen la opción de una emoción más: El columpio de Tarzán.

El columpio de Tarzán es un poco intimidante, pero un completo subidón de adrenalina. Sólo dos personas en nuestro grupo de 13 decidieron hacer el salto. Hay que pararse en la cima de una plataforma de hierro de 18 metros de alto. Mientras usted mira hacia abajo, un guía le asegura con un arnés alrededor de una cuerda suspendida en unos cables a 20 metros sobre la tierra. Aquí viene lo emocionante. Mientras las mariposas bailan en su estómago, avanza al borde de la plataforma y se deja ir en caída libre hasta que la cuerda se tense. Entonces todo se convierte en pura diversión, meciéndose de atrás hacia adelante hasta que el guía que lo esperaba abajo agarre sus pies y desabroche su arnés.

Después del quinto cable, existe la opción de realizar un rapel, o descenso por una cuerda, pero esto significa saltarse los últimas dos cables. El cable más largo mide 480 metros; tres de ellos son bastante rápidos y requieren de un freno de seguridad para detenerse al final, así como almohadillas gruesas amarradas alrededor del tronco para no terminar como Jorge de la Selva. A aquellas personas con un poco más de experiencia en canopy se les permite un estilo más libre, tirándose de espaldas o de cabeza. 

Actualmente, más o menos el 70% de los que llegan al tour son ticos, nos dice Blanco, quien espera pronto atraer más extranjeros. Él ha notado que los extranjeros no lo piensan dos veces para lanzarse, mientras que los ticos tienden a dudar más y necesitan siempre un poco de apoyo. Si alguien está muy nervioso pero aún asíquiere disfrutar la experiencia, un guía puede hacer de “taxi”y llevarlo con él de plataforma a plataforma. 

Este tour también tiene una de las tarifas más bajas en comparación con las demás: unos 15 mil colones por persona, 10 mil para nacionales o estudiantes, y 7500 para niños entre los 4 y los 10 años. El horario es bastante flexible, a cualquier hora entre las 8 a.m. y las 5 p.m. Las personas sin cita son bienvenidas y Blanco también ofrece recogerles en Nicoya.

Antes o después del tour, uno puede relajarse con una bebida fría o con un buen plato de comida en el restaurante al aire libre. Las mesas y las sillas están confeccionadas en madera rústica. Los casados y los platos tradicionales como el arroz con pollo cuestan 3 mil colones, mientras que el plato más costoso del menú es el bistec T-bone a 8 mil colones.

Coco Aventura se encuentra a dos kilómetros al oeste del Estadio Chorotega en Nicoya, sobre la carretera vieja a Quiriman. Para más información o reservaciones, llame al 8833-4158 o mande un correo a [email protected]

Wingnuts en Sámara: para niños salvajes, entre la vida salvaje

Un hombre entre nuestro grupo, John Jason de Toronto, Canada, contó que lo más decepcionante de sus vacaciones hasta el momento había sido que no habían logrado ver un mono…Pero eso fue rápidamente tachado de la lista al ver que un grupo de monos aulladores colgaban de los árboles entre las primeras dos plataformas. Pasamos sobre ellos mientras planeábamos a toda velocidad por los cables.

Más tarde, sus tres hijos, de los 7 a los 12 años, se emocionaron al ver un pizote trepar por el árbol hacia una de las plataformas donde estábamos a punto de tomar un descanso con frutas, galletas, agua y jugo, todo cortesía de Wingnuts.

Deborah Nezil, quien fundó Wingnuts Canopy Tour en 1999, dijo que su negocio familiar se especializa en niños. Incluso han llegado a lanzar pequeños de apenas dos años de edad en arneses especiales para bebés. Algunos de sus familiares han hecho el trayecto apenas a los 9 meses de edad. De igual manera, también han tenido visitantes de 89 años.

Nezil nos explicó que Wingnuts es “verdadero ecoturismo”. El bosque protegido de 33 hectáreas bordea la Reserva Biológica Werner Sauter, lugar al que muchos animales consideran su hogar y que han decidido compartir con los turistas. Las plataformas están al nivel de los árboles y se encuentran suspendidas por cables “suavizados”, por lo que se mueven un poco. Todos los cables tienen almohadines de caucho para que se puedan aflojar un poco si el árbol crece, y asíno dañar nunca el bosque. 

La pasada temporada lluviosa, dos nuevas carreras fueron creadas, así como un puente colgante que pasa encima de una cascada que desciende sobre una pared de roca calcificada, por lo que el tour ofrece nuevas opciones para clientes regulares. Tienen 12 cables y 2 líneas de rapel o descenso, pero con grupos grandes sólo suelen usar 10 cables y un rapel.

El equipo es bastante cómodo. La tira de cuero que se usa para frenar no estáadherida a los guantes como en muchos otros tours, por lo que los guantes no son rígidos, y los arneses tienen almohadines.

Hace poco Wingnuts se trasladó a una nueva oficina en la carretera principal entre Sámara y Carrillo, a mano izquierda, frente a la entrada a Matapalo. Nezil nos explicó que la nueva oficina es más profesional y más fácil de ubicar.

La tarifa regular es de unos $60 (30 mil colones) para adultos y $40 (20 mil colones) para niños menores de 12 años. Los costarricenses tienen una tarifa especial de 15 mil colones al pagar en efectivo. Los tours comienzan a las 9 a.m. o a la 1 p.m., de lunes a sábado. Puede llamar al 2656-0153 o al 2656-0845. Para reservaciones, contacte a [email protected]

Miss Sky en Nosara: cuánto más largo, mejor

La Voz contactó a Miss Sky Canopy Tour, pero nos dijeron que estaban muy ocupados y declinaron participar en el artículo. Sin embargo, síproveemos alguna información básica que pudimos encontrar en su sitio web (www.MissSkyCanopyTour.com)

Miss Sky alardea de contar con el tour de canopy más largo del mundo: un total de 11 kilómetros de cables y 21 carreras, muchas de las cuales están entre los 500 y los 600 metros de largo y varios pies de alto, a través de un bosque tropical seco.

El tour se considera ideal para niños mayores de 12 años, aunque los más pequeños pueden viajar acompañados de un guía. Los precios son de $70 (unos 35 mil colones) por adulto o niño mayor de 13 años, y de $45 (22.500 mil colones) para aquellos entre los 5 años y los 12. Se ofrecen diariamente dos tours: uno de las 8 a.m. hasta medio día y otro de las 1:30 p.m. a las 5:30 p.m.

Miss Sky también le aconseja a sus visitantes llevar bloqueador solar, agua, refrigerios y cualquier otra cosa que puedan necesitar para un viaje entre las 3 y las 4 horas. Para reservaciones, llame al 2682-0969 o pase por la oficina, ubicada 100 metros al norte de la gasolinera carretera a Nosara.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios