Vida y salud

Tres peones intoxicados con herbicidas en naranjales de Hojancha

Esta mañana del martes 17 de mayo la Cruz Roja de Hojancha recibió un llamado de emergencia por una posible intoxicación.

Los afectados fueron 3 peones contratados por el día para realizar una fumigación en una finca de naranjas en El Socorro de Hojancha. Los hombres presentaban síntomas de intoxicación como vómitos, palidez, sudoración, y extremidades inmovilizadas debido al uso indebido de pesticidas químicos.

La primera llamada se hizo a las 10:40 am y el afectado fue llevado directamente al Ebais de Hojancha y posteriormente trasladado al Hospital de la Anexión. La segunda llamada la recibieron en Cruz Roja a las 12 pm, pero según la directora de la clínica,  este paciente llegó en mejores condiciones pues para ese momento ya se habría bañado y cambiado de ropa.

Según explica Sugeylin Castillo Salas, directora del Ebais de Hojancha, «el primero (de los pacientes) sí venia en estado más delicado, se logró estabilizar acá y se trasladó al Hospital de Nicoya para el debido monitoreo de signos vitales porque iba un poquito bradicardico, pero dentro de todo estable. El segundo vino mas estable, ya se había quitado ropa y bañado y no tenia ningún químico encima y ese está un poco más estable. Lo tenemos bajo observación esperando resultados para ver si se decide trasladar o no. Había un tercero y parece que ese no quiso venir aquí, entonces no tenemos conocimiento de como estará su condición de salud

Si bien se desconoce cual fue exactamente el producto químico que se utilizó, todo indica que fue una mezcla de productos. El hombre que los contrató para el hacer el trabajo, dio nombres de productos pero al hacer la consulta al centro de intoxicación en San José, no dieron ningún efecto secundario.

Se cree que la intoxicación fue la combinación de todos los productos mencionados por el patrón de los empleados más el químico Diazinón

Karina Díaz, de Cruz Roja Hojancha hizo incapié en la importancia de tener cuidado al usar equipo adecuado y conocer el nombre del químico usado: “Algunas personas administran químicos sin el equipo adecuado y de esta forma la manipulación de químicos puede ser mortal. Deben saber cual tipo de químico es porque a nosotros como Cruz Roja se nos dificulta el antídoto sin saber la etiqueta del químico. El problema es que a veces ellos no saben que es lo que están usando ni lo peligroso que puede ser cuando la gente que fumiga sin mascarilla o entra en contacto con la piel o la ropa,” dijo .

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios