Regional, Nicoya

TSE entregará a nicoyanos cédulas a domicilio

Si usted es vecino de Nosara, Samara u otra comunidad costera y se le dificulta ir hasta la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, para tramitar su cédula de identificación, certificaciones, constancias de nacimiento, naturalizaciones, o simplemente cambiar su lugar de votación; ahora le será más fácil y hasta menos costoso pues el TSE irá a la puerta de su casa y dispondrá también de oficinas provisionales en estas comunidades.

La iniciativa es un esfuerzo del Tribunal de cara a las elecciones 2014 para actualizar el padrón electoral y simplificarles los trámites a quienes viven en zonas de difícil acceso o alejadas de las oficinas regionales.

Dichas giras las programa el TSE cada tres años en vísperas de los comicios.

Mayela Díaz, encargada de la Oficina Regional del TSE en Nicoya explicó que actualmente tienen más de 100 solicitudes de cédula de identidad listas para entregarlas a vecinos de comunidades costeras como: Bocas de Nosara, Esperanza Sur, El Silencio, San Fernando y Samara.

Ella aseguró que muchos todavía no han retirado su documento de identidad porque viven muy lejos de Nicoya y se les dificulta sacar un día libre de sus trabajos para viajar hasta el centro de la Ciudad Colonial, también mencionó que algunos son personas de edad avanzada o con problemas de salud y discapacidades quienes por sus circunstancias no pueden viajar con tanta frecuencia.

VON pudo confirmar en una visita hecha el 8 de mayo en la oficina del TSE de Nicoya que tan solo en Bocas de Nosara hay más de 50 cédulas listas que no habían sido retiradas por los usuarios.

Es por esta razón que al menos 10 funcionarios del TSE comenzaran a recorrer desde el 13 de mayo los pueblos de El Silencio, San Fernando, Santo Domingo, entre otras de Samara.

Además, desde el 22 hasta el 24 de mayo, el Tribunal contará con espacios en las escuelas y EBAIS de Puerto Carrillo, Samara y Nosara. Por lo que las personas podrán efectuar todas sus gestiones registrales en estos sitios.

Díaz, explicó que también las personas podrán realizar la mayoría de trámites con los funcionarios que visitaran los hogares, con la excepción de las tarjetas de identificación de menores (TIM). De acuerdo a datos de la Oficina del TSE en Nicoya, solo en el distrito de Nosara existen más de 2000 votantes registrados en el padrón electoral, mientras que en Samara se estiman que hay 1100.

Díaz, reconoce que con la visita de los funcionarios del TSE a la zona costera, ese número podría aumentar, así como modificar el lugar de votación de las personas y facilitar el acceso a las urnas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios