Una curul por Guanacaste continúa en disputa. Para hacer la declaratoria oficial de los resultados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá resolver el recurso de amparo electoral y dos demandas de nulidad interpuestas por el candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Bismarck Villegas. Así lo explicó el letrado del TSE Andrei Cambronero.
“Hay que evaluar la admisibilidad [de lo interpuesto por Villegas] y luego del resultado de esa admisibilidad se va evaluando el camino a seguir”, detalló Cambronero. Aunque no hay un plazo determinado para esto, el letrado indicó que el TSE está trabajando para resolverlo lo más pronto posible.
Los resultados preliminares de la primera ronda de las elecciones, emitidos el 7 de febrero del 2022, llevaban a Villegas al Congreso junto a la también socialcristiana Melina Ajoy y los liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios. Villegas aventajaba a Daniel Vargas del Partido Progreso Social Democrático por 58 votos.
Sin embargo, Vargas desplazó por dos votos al socialcristiano según el escrutinio definitivo que el TSE publicó en su sitio web. En ese proceso, el TSE hace una revisión de la documentación electoral que incluye el acta del cierre que viene adjunta al padrón electoral.
Si los procesos interpuestos por Villegas proceden, la institución podría iniciar un recuento manual de los votos en Guanacaste, es decir, la apertura y conteo de todos los sobres donde están los votos. Hasta entonces, la institución podría hacer la declaratoria oficial de la elección, que es el último paso para otorgar las credenciales a las personas electas.
“Esta resolución ocurre una vez emitido el escrutinio definitivo de los votos, pero cuando ya se hayan resuelto todas las impugnaciones presentadas. En este caso el TSE no podría hacerlo hasta resolver las dos demandas y el recurso de amparo electoral presentados por Carlos Bismarck”, explicó Cambronero, quien añadió que estas son las únicas gestiones de este tipo en todo el país.
Villegas no se refirió a los hechos. En su lugar lo hizo la asambleísta y vocera del PUSC, Ana Cristina Valdelomar, quien considera que debería implementarse en el país una directriz para que cuando exista un margen reducido, como en este caso, se haga un conteo manual.
“Nosotros somos muy claros en que el TSE no es que esté haciendo algo mal, sino que existen los errores humanos [a la hora de contabilizar los votos al cierre de las urnas] y esto podría venir a confirmar o ver que existe un error y que la voluntad de Guanacaste era otra”, dijo Valdelomar. “Es que estamos hablando de dos votos”, agregó.
Vargas, candidato electo del PPSD, manifestó su inconformidad con la solicitud.
Abrir cualquier proceso de revisión adicional sería poner en tela de duda los procesos que el TSE estableció para garantizar los procesos de elección de gobernantes”, dijo.
El diputado electo manifestó que el partido presentó un recurso pidiendo desestimar las apelaciones del partido oponente. En el fondo, Vargas también cree que hubo inconsistencias en el cierre de las urnas.
“No tememos al proceso. Esperemos que no se dé, pero en el caso eventual de que ocurriera sabemos que la diferencia se ampliaría en vez de acortarse”, dijo, apuntando a que a su partido le anularon votos que eran válidos.
Comentarios