Regional

TSE: “Ser ciudadano también es protestar y quejarse. Pero votar es fundamental”

La convocatoria a elecciones ya es oficial tras el anuncio efectuado este miércoles 2 de octubre por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El llamado lo hace cada 4 años el TSE a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para que ejerzan su derecho al sufragio y asistan a las respectivas juntas receptoras de votos, el próximo 2 de febrero de 2014.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Tribunal y asistieron, la mandataria Laura Chinchilla, Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asambleas Legislativa, Zarela Villanueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Mario Zamora, ministro de Gobernación y Seguridad Pública, magistrados del TSE y representantes y candidatos de los partidos políticos

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, ante el probable crecimiento del abstencionismo en los comicios, hizo un llamado a las urnas de los votantes y recordándoles que ellos son responsables de elegir al próximo presidente, y vicepresidentes de la República, y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

“Ser ciudadano también es protestar y quejarse. Pero votar es fundamental. Lo digo porque sabemos que estas elecciones se darán en un marco de malestar ciudadano, de mucho enojo con la política y los políticos, y que podría incrementarse la abstención, pero las democracias maduras como la nuestra no deben temer al malestar ni a la crítica sino a la indiferencia y al tedio”.

Con respecto a los partidos y candidatos políticos Sobrado mencionó que “tienen un reto enorme en este proceso electoral: el entusiasmo con que los costarricenses participen en él depende de ustedes”.

Las votaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 2 de febrero de 2014 sin interrupción alguna, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Según el cronograma electoral, el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir las respectivas candidaturas -ante el Registro Electoral-finaliza el 18 de octubre.

Según datos del TSE el padrón electoral al mes de agosto lo conforman 3 066 087 electores, de los cuales, 10 264 votarán por primera vez en el extranjero.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios