“¡Arresten al violador! ¡Arresten al violador!”, gritaba un grupo de mujeres y hombres el viernes 24 de febrero frente a la cafetería Gypset, en Nosara.
Alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres, llegaron al negocio a buscar a Salim Benzeriga, un turista investigado por la Fiscalía por supuestamente violar a al menos una mujer en Nosara. Protestaron allí porque es el local de su hermano, donde él también trabajaba.
El Ministerio Público confirmó a La Voz de Guanacaste que el hombre tiene una investigación abierta en su contra desde julio del 2022 por el presunto delito de violación, bajo el expediente 22-001003-0414-PE. Aunque en la comunidad se le ha señalado por varias otras presuntas violaciones sexuales, la fiscalía negó tener más información.
«El imputado fue indagado el 25 de octubre y no cuenta con medidas cautelares. Debido a que el caso está en una etapa que es privada, por ahora, no es posible dar mayores detalles», indicó el departamento de Prensa del Ministerio Público a través de un correo electrónico.
En las indagatorias, a la persona imputada le informan que está bajo investigación. La Voz le solicitó al Ministerio Público una explicación sobre la falta de medidas cautelares pero la institución no había contestado al cierre de esta nota.
Tras varias publicaciones en Facebook en las que se le señala por presuntamente haber agredido a otras mujeres, Benzeriga alegó: «Me gustaría que las personas implicadas asumieran su responsabilidad. Ser insultado y juzgado por personas que no están implicadas es un delito muy grave. Es muy fácil esconderse detrás de una computadora».
Además, indicó: “Veo que mi ex ha hecho su trabajo para ponerme en más situaciones de las que puedo manejar. Si realmente soy un maltratador por qué todo este debate. Vayan y consigan las grabaciones de las cámaras de seguridad».
La Voz intentó comunicarse directamente con él al teléfono de Gypset Nosara, pero nadie contestó en el establecimiento.
El día de la protesta frente al restaurante nadie tenía certeza de dónde estaba Benzeriga.
La Voz de Guanacaste corroboró con la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) que el hombre había salido de Costa Rica un día antes de la manifestación, el jueves 23 de febrero.
Mediante un correo, explicaron que el turista pudo salir porque no existe ninguna medida cautelar contra él.
Un hombre «violento»
El día de la marcha, las mujeres gritaban y sostenían pancartas que decían “ahí trabaja un violador” y otros mensajes que exigían libertad y justicia para las mujeres.
Dos manifestantes, que pidieron no ser identificadas, relataron a La Voz que Benzeriga era una persona violenta y que acosaba a las mujeres por mensajes de Instagram.
“Su violencia ha ido empeorando: comenzó con agresiones sexuales en la playa, luego violó, y ahora droga a las víctimas, las golpea y las viola”, comentó Britney, la mujer que lo denunció ante el Ministerio Público en julio del año pasado.
Según su relato, la violación ocurrió en marzo del 2022, un mes después de que Benzeriga ingresara al país. Britney es un nombre ficticio para proteger la identidad de la mujer.
Usted no sabe la cantidad de chicas que han dicho en estos días (previos a la manifestación) que él las invitaba a salir, que es muy necio y que las acosaba en Instagram”, expresó otro.
Algunas de las reseñas en Google sobre el negocio de Karim, el hermano, señalan a los propietarios como “depredadores”.
“(…) ¡Cuidado con ser mujer y visitar este lugar! La gente tiene que ser advertida”, “Propietarios groseros y depredadores, no apoyen este negocio”, “Nunca vayas aquí. Los propietarios son depredadores. Dile a todos los que conoces”, son algunos de los comentarios sobre la cafetería.
La convocatoria para la manifestación que circuló en grupos de Facebook y WhatsApp decía que habían al menos cuatro testimonios de supuestos abusos sexuales cometidos por el turista.
Allí se desataron también comentarios como este: «Lo recuerdo siguiéndome durante mis paseos por la playa, siendo realmente imponente. Tuve que quitarme literalmente los auriculares y decirle que me dejara en paz, ya que estoy escuchando algo y no tengo ganas de compañía (varias veces)».
Benzeriga tiene una cuenta en Instagram llamada Starring Models, un sitio dedicado a las fotografías de modelos. Allí él se describe como un influencer dedicado al cine y al modelaje.
Uno de los mensajes que circuló en las redes de la comunidad, a los que La Voz tuvo acceso, decía que él se presentaba como una celebridad de la televisión de Francia.
“Parece una exageración al rato de conocerlo”, comentaban las participantes del grupo.
Britney dijo que Benzeriga aparentaba ser un tipo encantador. Según ella, esto hace que sea difícil sentirse insegura junto a él.
Él se ganó mi confianza inmediatamente. Es muy bueno manipulando y por eso es tan peligroso”, dijo.
Los registros entre 2020 y 2023 de la DGME indican que Benzeriga entró por primera vez a Costa Rica en febrero del 2022.
Como turista, Benzeriga tenía permitido estar en el territorio por 90 días. Según los registros de ingreso y egreso al país, desde la primera vez que vino a Costa Rica siempre salió a tiempo para cumplir con el periodo máximo de estadía. Volvía a ingresar al territorio nacional el mismo día o dos días después de su salida.
La última vez que ingresó fue el 1° de noviembre del 2022 y permaneció en el país más de lo permitido, ya que egresó el 23 de febrero. Al 2 de marzo, no se registra que haya vuelto a ingresar.
Esta nota fue editada el 9 de febrero del 2023. Inicialmente señalamos que Benzeriga entró a Costa Rica por primera vez en mayo del 2022, sin embargo, al corroborar los datos, el primer ingreso del turista data de febrero del 2022. También corregimos el mes en que “Britney” señala que ocurrió la violación.
Comentarios