Regional

UCR abre investigación contra exdirector, Édgar Solano, y lo aparta de su puesto como docente

La Universidad de Costa Rica (UCR) investigará las denuncias contra el ahora exdirector de la sede de Guanacaste, Édgar Solano, sobre casos de hostigamiento sexual y obstaculización de investigaciones sobre redes de prostitución y tráfico de drogas, situaciones publicadas por el Semanario Universidad.

El rector, Henning Jensen, solicitó la apertura del proceso a la Comisión Instructora Institucional, encargada de esclarecer irregularidades administrativas a lo interno de la institución.

Solano presentó su renuncia como director esta mañana y, aunque dijo que no dejaría su cargo de docente, la institución decidió separarlo también de esa y cualquier función que involucre contacto con la comunidad estudiantil. Solano desempeñará acciones administrativas y de investigación.

En la mañana, Solano afirmó a este medio que no pensaba dejar su puesto como profesor. A raíz de la decisión de la institución de iniciar la investigación y separarlo de su cargo como docente La Voz de Guanacaste intentó comunicarse con él, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas. 

La Vicerrectora de Docencia, Marlen León, dijo en una publicación de la institución que el inicio del proceso señala que hubo omisión de acciones por parte de Solano respecto a denuncias sobre acoso sexual presentadas por estudiantes y funcionarias. Además, indicó que faltó colaboración por parte de Solano cuando la institución inició una investigación sobre las irregularidades en la sede. 

 

La institución aún analiza la segunda petición de la asamblea y el movimiento “Me pasó en la UCR”, de regionalizar la Comisión contra el Hostigamiento, para que comunidad estudiantil pueda presentar sus denuncias en Liberia y Santa Cruz sin necesidad de trasladarse hasta la sede central, en San José.

Quisiera decirle a las estudiantes de la Sede de Guanacaste que hemos recibido su solicitud y la estamos atendido. Ellas están en todo su derecho a exigir un ambiente adecuado para el aprendizaje y el crecimiento intelectual…”, afirmó el rector en una información publicada en el sitio web de la UCR. 

El grupo de estudiantes detuvo el paro y la toma del edificio administrativo de la universidad y dijeron a este medio que la Rectoría les dará una audiencia en los próximos días para continuar discutiendo las denuncias presentadas contra Solano.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios