Nicoya, Nosara

Un año y medio después de Nate, Muni de Nicoya apenas da el primer paso para atender obras afectadas

La municipalidad de Nicoya comenzó hace apenas tres semanas las gestiones para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atienda las obras más afectadas por la tormenta Nate, pese a que la encargada de gestión de riesgo del municipio está pidiendo que lo hagan desde junio del 2018.

En una reunión del 21 de marzo, el alcalde Marco Jiménez, el ingeniero encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial Julio López y la encargada de gestión de riesgo Jeannette Pérez, decidieron contratar a un o una ingeniera que realice los planes de inversión. En la reunión también participó una representante de la CNE.

“El problema que había es que no había un funcionario para que empezara con los planes de inversión”, explicó Pérez.

El viernes 5 de abril, la muni sacó el cartel de contratación para tener al profesional en máximo 15 días, según la proveedora Teresa Salas. En los planes de inversión el gobierno local debe estipular los procesos para ejecutar las obras y presentarlos ante la CNE para que esa institución apruebe la transferencia de fondos.

En la reunión del 21 decidieron que las obras prioritarias serán tres puentes, según informó el ingeniero Julio López a este medio:

  • Diseño y construcción de un puente peatonal sobre el Río Nacaome, en la comunidad de San Juan de Quebrada Honda
  • Diseño y construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Mala Noche en Santa Teresita de Nosara
  • Estudio preliminar para la construcción de un puente en la comunidad de Las Delicias de Garza.

Para los vecinos de San Juan y Santa Teresita de Nosara, la solución vendrá pronto, según López, porque la muni ya tiene los estudios preliminares y lo que pedirán a la CNE es el diseño y la construcción.

En cambio, en el caso de Las Delicias de Garza, la muni no tiene los estudios preliminares para construir el puente. Ese será apenas el primer paso para este año.

El problema es que en esa comunidad viven unas 50 personas que se quedan incomunicadas durante los inviernos. Como consecuencia, los adultos y niños arriesgan su vida en la corriente para ir a sus trabajos y a los centros educativos, según denunciaron a este medio los vecinos.

Los motivos del retraso no están claros. Por un lado Pérez dice que la alcaldía no les dio prioridad. Por el otro, López asegura que no tuvo personal suficiente el año pasado.

“El año pasado la oficina de la unidad técnica estuvo minimizada. Hubo un profesional que no estuvo en todo el año y eso resta fuerza para operar proyectos y también la huelga fue algo que nos afectó”, justificó López. “No había capacidad operativa para salir con todas las cosas”.

Vecinos de Garza desesperados por falta de puente

“Estamos clamando un auxilio porque no queremos una muerte más”. Con esas palabras, el vecino de Las Delicias de Garza, Manrique Vargas, se dirigió a los regidores del Concejo Municipal de Nicoya el pasado lunes 18 de marzo, acompañado por 15 vecinos más.

Según versiones de los vecinos, un señor murió ahogado mientras cruzaba el río hace más de tres décadas, pero todavía no tienen una solución.

Según López, el gobierno local intentará solicitar esa inversión a la CNE, pero no cree posible que los vecinos de Garza tengan el puente para este invierno. “Sería una lotería que en diciembre o en enero se esté construyendo, sino se incluirían en el próximo presupuesto, a ejecutarse en el 2020”, aseguró.

La desesperación de los vecinos los impulsó a reunirse con personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero según explicó a este medio el director regional, Alonso Mora, por ser ruta cantonal el MOPT solo puede ofrecer la venta de material al gobierno local, bajo la ley 8114.

“La munis son autónomas y ellas deciden cómo invierten el presupuesto. Si a nosotros nos llegan con la lista de materiales y la solicitud se les facilitan los materiales y se les hace la rebaja correspondiente”, explicó.

Según López, esa es una opción por la que el gobierno local no ha optado nunca. Aseguró, además, que no puede adelantarse a pensar de qué forma resolverán el problema pues primero deben tener los estudios preliminares.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios