Regional

Un recorrido por las historias que marcaron a Guanacaste en 2020

This post is also available in: English

El 2020 fue mucho más que solo coronavirus y pandemia. Parece rarísimo, porque seguro al repasar este año nuestra cabeza se sumerge únicamente en cómo el COVID-19 cambió nuestras vidas. Pero Guanacaste atravesó mucho más que eso y en La Voz de Guanacaste decidimos resumirtelo en 10 puntos con reportajes, fotos y videos:

  1. Elecciones municipales 2020: El año empezó encaminado hacia el cambio de los gobiernos locales. En nuestra cobertura, encontramos que un candidato a la segunda vicealcaldía de Nicoya por el Partido Integración Nacional (PIN) era investigado por un supuesto delito de relaciones sexuales con una persona menor de edad. Por la revelación de La Voz, el candidato Diego Ramírez renunció a su aspiración

El resultado de las elecciones en la provincia fue una jornada de cambios profundos: partidos cantonales ganadores, un exalcalde que volvió a una silla conocida, la primera gobernante mujer en Bagaces y otros cuantos alcaldes reelectos. Revivilo aquí. 

4 de febrero, 2020. Una mujer ondea la bandera del Partido La Gran Nicoya frente a la Iglesia Colonial de Nicoya, en celebración del triunfo del partido cantonal. Foto: César Arroyo Castro.
  1. Un especial de cambio climático y resiliencia: Nuestra primera edición especial de este año (y por cierto la última impresa por el momento) fue sobre los estragos que el cambio climático está ocasionando en las entrañas de nuestra provincia, pero sobre todo, de la gente que trabaja a diario por ralentizar los impactos en nuestros ecosistemas. 

En esta edición te contamos sobre un Área de Conservación Guanacaste (ACG) esperanzado por salvar el último bosque seco de Mesoamérica, mujeres que restauran un manglar en La Cruz, comunidades que siembran corales en la costa guanacasteca, pescadores que trabajan en aguas cada vez más calientes… y sin peces.

Marzo, 2020. Winnie Hallwachs y Daniell Janzen son una especie de padres del bosque seco de Costa Rica. Dicen que entre los dos ya suman 109 años viviendo dentro del bosque. Foto: César Arroyo Castro.

El cambio climático no es un invento: así visualiza el futuro de la provincia Christiana Figueres si no repensamos y modificamos lo que estamos haciendo. 

Por cierto, construimos este especial organizando y participando un campamento con expertos y expertas en el campo. 

  1. El COVID con una mirada regional: En marzo llegó la pandemia al país y, con la convicción de que para saber cómo enfrentarla debíamos saber primero como la vivíamos, creamos una sección en nuestra web para cubrir el impacto del COVID-19 en la provincia. Te regalamos, por ejemplo, una galería fotográfica sobre una Semana Santa inusual, y dos crónicas de cómo cambió todo en Tamarindo y en Nosara.
Abril, 2020. Un trabajador del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia camina frente a los counter vacíos. El gobierno de Costa Rica firmó un decreto el 18 de marzo de 2020 que restringió el ingreso de extranjeros al país con el objetivo de evitar una propagación masiva del coronavirus. Foto: Maribel Arango.
  1. Recorridos virtuales por la cultura guanacasteca: A inicios de este año, planeamos caminar por Nicoya, Santa Cruz y Liberia mientras nos adentrábamos en las historias culturales de cada cantón, pero llegó la pandemia y cambió nuestros planes. Produjimos, entonces, Tours de Identidad virtuales que podés recorrer cada vez que querás conocer una parte de la historia y la cultura de Guanacaste. 

  1. Migrantes de Otro Mundo en Guanacaste: Miles de migrantes provenientes de Asia, África y el Caribe atraviesan nuestra provincia con el sueño de llegar a América del Norte. En este especial, que investigamos por seis meses junto con 19 medios de todo América Latina, contamos cómo pasan por senderos clandestinos de Guanacaste hacia Nicaragua, muchas veces en manos de redes de tráfico de migrantes. Una vecina de La Cruz conocida como Mamá África es investigada por ser la líder de una banda nacional. 

  1. La Frontera Dibujada: Dichosamente, los trabajos colaborativos abundaron este año. Junto con los medios Confidencial de Nicaragua e Interferencia de Radioemisoras UCR recorrimos las comunidades fronterizas de La Cruz, Upala y Los Chiles para contar cómo el COVID-19 les trazó la frontera que pocas veces habían sentido. Para contarte estas historias produjimos reportajes escritos, audiovisuales y nuestra primera serie de pódcast.

  1. Historias con años: Desde que en 2017 Ronaldi Sequeira Duarte mató a su esposa, la liberiana Mariana Leiva Fernández, seguimos su historia. Después de años de luchas por parte de la familia, Sequeira por fin tiene una sentencia en firme por este femicidio. 

Otra historia que hemos seguido por años es el viacrucis de la comunidad de Nosara por tener una mejor ruta 160. Tres décadas después de promesas incumplidas, el asfalto llegó a (una parte de) Nosara. 

  1. GuanaData más allá de Guanacaste: Este año salimos de Guanacaste para explorar los recursos municipales más allá de nuestras fronteras. En la cuarta edición de GuanaData analizamos la gestión del presupuesto público de seis municipalidades del país (Nicoya, La Cruz, San Carlos, Puntarenas, Talamanca y Limón) y denunciamos proyectos con años en espera y fallas en la ejecución de recursos. 

  1. Soluciones en tiempos de covid: Como parte del proyecto periodístico Punto y Aparte, el estudiante Eduardo Costa reporteó por meses las iniciativas y proyectos que buscaban solucionar los problemas generados por la emergencia sanitaria del COVID-19. Aquí podrás conocer todas las historias inspiradoras que contamos. 
  2. Una innovadora edición del 25N: Por tercer año consecutivo, pero por primera vez 100% digital, construimos una edición para contar historias de resistencia de mujeres guanacastecas. Berti, Adriana y Kerem son reflejo de una durísima realidad de la violencia de género en la provincia que, como ellas, viven cientos de mujeres más.

Como parte del especial y en el contexto del llamado a quedarnos en casa, también retratamos la sobrecarga de labores que viven mujeres como Odetth en sus hogares, algo que empeoró durante la pandemia.

25N Educación Violencia
Ilustración: Dunkan Harley

BONUS: No se pierdan nuestra experiencia de realidad aumentada (En)cargadas. “Es una pieza interactiva para narrar la sobrecarga emocional, laboral y familiar de las mujeres. La historia mezcla nuestro entorno físico con nuevos estímulos sensoriales –tales como sonido y movimiento corporal– para poder explorar la información de manera envolvente. Es además la primera experiencia de realidad aumentada en el periodismo centroamericano”, contó nuestra directora Gabriela Brenes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios