Nicoya, Derechos Humanos

Un taller en Nicoya busca advertir sobre problemáticas de trata de personas, bullying y violencia

Nuestra provincia tiene una lista de características que la hacen el blanco perfecto para la trata de personas, un crimen que sucede cuando una persona explota a otra, por ejemplo con trabajos forzados o con prostitución.

Las vulnerabilidades de Guanacaste, como las condiciones precarias de trabajo, la pobreza y el turismo, hace que los delincuentes se aprovechen en mayor medida y cometan ese delito”, explica el funcionario de la Gestión de Trata de Personas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ronald Villalobos

Es por eso que el próximo sábado, diferentes personas como Villalobos de la DGME, policías de la Fuerza Pública, una abogada y una motivadora impartirán un taller para informar, identificar y erradicar esta y otras problemáticas sociales como la violencia y el bullying.

La actividad será a las 10 a. m. en la Universidad Nacional de Nicoya. Es gratuito y cualquier persona puede participar.

La organizadora, Jennifer Alvarado, realiza este evento desde hace seis años con participantes de certámenes de belleza, pero este año quiso hacerlo abierto al público.

“Para nosotros es importante que las muchachas que participan en concursos de belleza reciban la capacitación en estos temas porque es una población vulnerable a trata y bullying. Este año pensamos, ¿qué pasa con las otras personas que no saben de estos problemas?”, cuenta Alvarado.

La trata de personas se da aquí mismo, como por ejemplo chicas de Guanacaste que las llevan a Limón para trabajar como modelos en un hotel y las terminan prostituyendo. Y también se da la esclavitud: contratan extranjeras para limpiar casas y las tratan como esclavas”, agrega.

La información como herramienta de poder

Según Villalobos, la importancia y el impacto de estas charlas es que, en muchas ocasiones, las personas participantes se dan cuenta de que pueden estar viviendo una situación de explotación que no habían identificado antes.

“La gente ve situaciones como naturales en sus casas y en sus barrios que en realidad no lo son y lo dejan pasar -dice Villalobos- pero en las charlas, conforme vamos avanzando, uno nota a la gente pensativa. Al final levantan la mano y preguntan sobre una situación particular”.

Villalobos agrega que, de esta forma, la misma institución ha identificado casos de trata. “Tomamos la información como confidencial y podemos empezar a hacer investigaciones”, explica.

La especialista en derecho que participará en el taller dará un asesoramiento a las participantes para que las mujeres sepan cuáles son los mecanismos para interponer denuncias ante casos de violencia, según dice la organizadora.

“Muchas veces están en situaciones violentas y tienen mitos alrededor, como por ejemplo, que para poner una denuncia hay que contratar un abogado”, comenta.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios