Regional, COVID-19

Una adolescente, una adulta mayor y un funcionario de La Anexión: lo que sabemos de los casos de COVID-19 en Guanacaste

This post is also available in: English

En Guanacaste hay tres personas confirmadas con COVID-19, un virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el 11 de marzo anterior. Quiere decir que es un virus que está “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”, explicó a BBC la académica especialista en enfermedades infecciosas en Londres, Rosalind Eggo.

Las tres personas confirmadas hicieron viajes recientes a Estados Unidos: dos mujeres (de 16 y 70 años) que son estadounidenses residentes en el cantón de Santa Cruz y un funcionario  costarricense (de 29 años) del Hospital La Anexión de Nicoya, que regresó al país por el Aeropuerto Juan Santamaría. Todos se encuentran en condición estable en sus hogares.

La primera detectada, el domingo 8 de marzo, fue la estadounidense de 70 años que viajó recientemente a Estados Unidos y pasó por dos aeropuertos de ese país. 

La paciente padece de asma, detalló el jefe del primer nivel de atención en salud del Área de Salud de Santa Cruz, Luis Alonso Matarrita. Agregó que a pesar de su factor de riesgo, la evolución ha sido satisfactoria. “[Ella] ya no tiene síntomas”, dijo sobre la norteamericana de 70 años.

Para dar de alta a una persona con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud los somete nuevamente a dos pruebas, con 24 horas de diferencia, que deben salir negativas. Así lo explicó hoy en conferencia de prensa el director de Vigilancia de Salud de la CCSS, Rodrigo Marín.

Matarrita agregó que los estudios científicos sobre este virus no han descartado que una persona pueda reincidir en el COVID-19

La segunda paciente anunciada ayer en el reporte diario del Ministerio de Salud es una adolescente estadounidense de 16 años que llegó el sábado 7 de marzo al país con síntomas de gripe. Desde que llegó ha estado en su casa en Santa Cruz. 

Según el médico, le tomaron muestras a cuatro personas familiares y que viajaron con ella, pero no se comprobaron más casos. “Como es joven, seguro se recupera pronto”, considera Matarrita. 

El último caso, publicado el domingo por la Municipalidad de Nicoya y ayer por el Ministerio de Salud, es un funcionario del Hospital La Anexión de Nicoya que viajó a Estados Unidos, contó el director del hospital Anner Angulo.

Desde que llegó al país, el funcionario se incapacitó porque tenía síntomas de gripe. Sin embargo, el jueves fue al hospital a recibir atención médica y estuvo cerca de personal del centro hospitalario.

Por esa razón, los funcionarios que estuvieron en contacto con él permanecen en sus casas hasta tener el resultado de las pruebas para detectar si alguien más resultó contagiado. Durante toda esta semana, el hospital canceló citas de consulta externa, cirugías, mamografías, ultrasonidos, placas y pruebas de laboratorio. También restringió las visitas a pacientes internados de 4 p. m. a 5 p. m. 

El país registra hasta el momento 50 casos positivos de COVID-19, seis extranjeros y 44 costarricenses, en las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. El Ministerio de Salud ha descartado 720 casos.

*Nota de la periodista: La primera versión de esta nota indicaba que, según el doctor Luis Alonso Matarrita, para dar de alta a un paciente no es necesaria una segunda prueba, sino que se da de acuerdo a los síntomas. Él agregó que seguramente hoy (día de publicación de esta nota) le darían de alta a la estadounidense de 70 años. Sin embargo, esto se modificó cuando el director de Vigilancia de la Salud de la CCSS aclaró en conferencia de prensa que sí deben hacerse dos pruebas, con 24 horas de diferencia, que deben salir negativas para descartar la presencia de COVID-19, y hasta entonces se le puede dar de alta.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios