Regional, Nicoya

Una amistad abandonada: ladrones se están robando pieza por pieza al puente sobre Río Tempisque

This post is also available in: English

El puente que en un momento representó la amistad entre Taiwán y Costa Rica, es hoy el estandarte del abandono, hurtos y vandalismo por parte de los ladrones que sustraen sus piezas y accesorios para uso personal o venderlos como chatarra.

El otrora esplendoroso viaducto que comunica a los cantones de Cañas y Nicoya, sufre hoy robos continuos de quienes buscan algún trozo de metal o hierro, tuercas, barandas o lo que se puedan llevar. Literalmente se lo están robando pieza por pieza.

En las noches la iluminación en la estructura es escasa debido a las pocas lámparas que se salvaron del hampa y otras que todavía no se han quebrado. Sobre el puente se ven grafitis con mensajes que recuerdan las aventuras amorosas de algunos y que deslucen la imagen del edificio. 

Lo más grave es que a 11 años de su edificación, la donación hecha por Taiwán  nunca ha recibido mantenimiento por parte del Gobierno.

En agosto de este año un grupo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), junto a funcionarios del MOPT, decidieron visitar a la estructura debido a las reiteradas denuncias de usuarios que transitan todos los días por el puente y que están preocupados por los robos y el deterioro.

Durante el recorrido, los ingenieros encontraron acero expuesto, deterioros en el concreto y abandono a la zona de acceso a los anclajes. Sin embargo, el daño más significado es el grave deterioro en la junta de expansión, la cual es similar a una platina de unos siete metros de diámetro que une a las dos plataformas del puente justo en el medio del viaducto.  Si la junta de expansión no recibe mantenimiento pronto, podría provocar problemas funcionales a futuro que generarían accidentes de tránsito.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Puentes del Lanamme, explicó que esta platina debe ser revisada cada 2 años, para verificar su condición y programarle un mantenimiento. No obstante, en los 11 años de existir, nunca se ha tocado, por lo que ya cumplió su vida útil y representa un riesgo a quienes transitan por el puente.

 “Esta platina podemos decir que es una zanja a lo ancho de los dos carriles, que une a las dos secciones del puente, mide aproximadamente 7 metros y está dañada por el paso continuo de vehículos y también por los sismos que ha soportado el puente”, dijo Barrantes y agregó: “lo grave es que si no se repara, puede provocar accidentes de tránsito”.

Sumado a estos inconvenientes, Fernando Arriola, funcionario de la Unidad de Emergencias del MOPT y quien estuvo presente en este recorrido, informó que también se percataron de la sustracción de más de 40 piezas del puente, así como más de 300 tornillos y arandelas que ya no están. 

Foto por Ariana Crespo. El deterioro de la platina, causado por el paso de los vehículos algunos sismos, es imposible de ignorar.

“Lo que más nos preocupa es la sustracción de accesorios que ha tenido el puente, sobre todo de las tuberías, que son las estructuras (a los costados del puente) que sostienen a los vehículos en caso de un choque e impiden la caída de los vehículos al vacío”, afirmó Arriola.

Como parte de los daños, debajo del puente sobre la base de la estructura, hay una figura rectangular que recuerda la existencia de un portón que probablemente era de metal y fue irresistible para los vándalos. Dentro de este cuarto oscuro que comunica a lo interno de la infraestructura conviven un sin número de murciélagos y zancudos entre olores a basura y orines.

Por su parte, Arriola destacó que por  estar expuesto el acceso a la estructura interna, se puede acelerar el daño e incentivar el robo de acero. Incluso el funcionario dijo que de parte de la Unidad de Emergencias esta fue la primera vez que realizaron una inspección a la estructura.

Lo positivo, según Arriola, es que la estructura está solida y es segura. Sin embargo, hizo un llamado a la población para que sea responsable y vigilante sobre el estado del puente: “Queremos hacer un llamado a todos los que transitan y pasan por el puente para que denuncien a quienes roban o dañan el puente”, comentó.

Por su parte, Gabriela Contreras, encargada del departamento de prensa del Lanamme, explicó que esta fue una visita preliminar y que en los próximos meses continuarán efectuando más inspecciones al puente y le darán seguimiento a un informe hecho en el 2005 por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para así obtener un análisis más profundo de los materiales.

De igual forma, Arriola indicó que elaboraron un informe sobre la inspección, el cual fue enviado al CONAVI y a Carlos Segnini, Ministro del MOPT; sin embargo, explicó que todavía no han tenido respuesta.

Igualmente se intentó conocer la versión de Reynaldo Mata, ingeniero del CONAVI a cargo de la región de Guanacaste, pero al cierre de edición no contestó las llamadas a su celular. 

Gráfico por Pixel Negro - Fotos por Ariana Crespo - Fuente: LANAMME / MOPT

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios