Vida y salud

Una columna dedicada a la mujer: La importancia de tener un trabajo satisfactorio

This post is also available in: English

 Debido al aumento en el costo de vida en Costa Rica de los últimos diez años, especialmente en las zonas turísticas de Guanacaste, cada vez hay más mujeres trabajando, ya sea por elección o por obligación, con el fin de mantener una estabilidad financiera. Para la mayoría de las mujeres en este país, mantener un trabajo o carrera es más difícil debido a las tareas en la casa. Las mujeres son a menudo las contribuyentes de “trabajo invisible y no remunerado” como lo son las tareas domésticas y el cuidado de niños y ancianos.

A pesar de que las dificultades para mantener un trabajo secundario son evidentes, muchas mujeres encuentran otros beneficios de su trabajo como lo son el aumento de la confianza y autoestima, además de los beneficios financieros. Y más allá del sueldo, un trabajo es importante porque permite un sentido de propósito y un significado en la vida. Ya sea buscando trabajo por primera vez o cuando se considera un cambio de carrera, piense sobre qué tipo de trabajo le gustaría hacer y compárelo con sus habilidades, educación y sus intereses así como la disponibilidad de tiempo.

Por qué tener trabajo satisfactorio es importante:

• Enseñar a los niños o cuidar adultos, buscar un trabajo o una carrera tendrá un impacto positivo en los demás y en la sociedad en general.

• Cuando los niños ven una ética de trabajo positiva en la madre, hermana mayor o la tía, ellos aprenden de este valor y aumentan así sus posibilidades para un futuro exitoso.

• En las casas donde hay un ingreso doble, en el caso de pérdida del empleo, enfermedad o lesión, el dinero no depende exclusivamente de un solo ingreso para mantener a la familia. Esto da una mayor sensación de seguridad a todos los miembros de la familia.

• Para las personas que están entrando en la fuerza laboral por primera vez o quieren cambiar de puesto de trabajo, es importante buscar apoyo. Busque mujeres admirables en el área de trabajo que le inspira, y si es posible tenga un mentor o supervisor que pueda guiarlo por el trabajo que se adapte a sus necesidades.

• Espere encontrarse con dificultades y reveses ocasionales, así que recuerde las cosas buenas diariamente. Tómese tiempo para reconocer por lo que esta agradecido.

Y finalmente, no olvide de cuidarse a sí misma buscando un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades de la vida. El autocuidado es fundamental porque con poco tiempo libre, muchas mujeres sufren consecuencias. Como resultado de una agenda estresante, el tiempo y los recursos son cada vez más limitados en aspectos críticos de la vida como no olvidarse de una buena alimentación y pasar tiempo con su familia y amigos. Cuando se descuidan a sí mismas, muchas mujeres tienen problemas de salud y sienten una insatisfacción general con vida; por lo tanto, es fundamental para la salud y el bienestar de las mujeres en este país y en todo el mundo el mantener un equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios